miércoles, 19 de abril de 2017

Hoy recomendamos: La Cosa


EL DIRECTOR

John Carpenter es uno de los mejores directores de la historia del cine.

Así de simple y rotundo. La verdad es que Carpenter tiene detractores, pero no son nada en comparación a la avalancha de seguidores que le consideran, le consideramos, uno de los cineastas de mayor relevancia del celuloide.

Toca todos los géneros posibles en un momento u otro: horror, humor, acción, fantasía, ciencia ficción, drama... y todos con soltura, impensables para alguien que rodaba sus proyectos en pocos meses, dejando un enorme trabajo y su sello en todo momento.

Su filmografía está repleta de obras de calidad, alguna auténticos hitos del cine como Halloween (1978), que sirvió para establecer las bases del genero slasher y que llegaría a recaudar más de 65 millones en todo el mundo partiendo de un presupuesto de poco más de trescientos mil. La Niebla (1980), sería otro de sus grandes éxitos, al igual que Rescate en Nueva York (1981), Starman (1984)...

Irónicamente, sus dos películas más recordadas por su publico más fueron dos rotundos batacazos en taquilla. Tanto La Cosa como Golpe en la Pequeña China apenas tuvieron gran repercusión en su momento, pero fueron éxitos absolutos en el mercado del vídeo doméstico y del videoclub, estando consideradas hoy día como auténticas obras de culto de obligado visionado. Esos sendos fracasos terminaron por alejar a Carpenter de los proyectos ambiciosos y las grandes financiaciones, dedicándose a trabajos de bajo presupuesto donde se desenvolvía con mejor soltura.

Los '90 significaron sus últimos años de actividad continuada, con bastantes más sombras que luces. Destaca Vampiros (1998) o su Rescate en L. A. (1996) antes de retirarse parcialmente de la dirección, siendo Encerrada (2010) su último trabajo y que llegó tras un parón de nueve años.

PRODUCCIÓN Y ESTRENO

Carpenter era un fan acérrimo de El Enigma de otro mundo, película de 1951 que adaptaba el relato corto de John Campbell ¿Quién anda ahí?, por lo que cuando la Universal le ofreció la posibilidad de hacer una nueva versión, aceptó sin dudarlo mucho.

En vez de realizar directamente un remake (que no es un invento de esta época) Carpenter optó por hacer una adaptación más fiel del relato, donde la paranoía resultase capital para el desarrollo de la historia. Como protagonista eligió a Kurt Rusell, el actor fetiche de Carpenter y cuyas carreras no podrían entenderse sin el otro.

Kurt Russell es el actor principal de La Cosa
Con 15 millones de presupuesto, el más alto para el director en aquel entonces, 1982,, con nombres tan ilustres como Ennio Morricone encargándose de la banda sonora y el respaldo de un estudio como Universal, se esperaba un éxito en taquilla.

Fracasó estrepitosamente, para las cifras del cine ganar "tan solo" 4 millones es un fracaso, lo que precipitó un tropiezo para la carrera de Carpenter e incluso la perdida de proyectos futuros. El estreno de E.T. el extraterrestre, dirigida a un publico más familiar y un ambiente diametralmente opuesto supuso un rival demasiado duro para batirlo en taquilla.

Aún así, el paso del tiempo hizo de La Cosa una obra maestra, considerada la mejor obra de Carpenter, situada siempre en la parte alta de listas de películas de terror o de ficción. Como muestra un botón, está entre las 200 películas más valoradas en IMDb. Que se dice pronto.

LA COSA

El mayor acierto de la historia es desarrollarse en un paraje tan desconocido y tan aterrador como es la Antartida. Desde la primera imagen, una nave espacial acercándose a la tierra, se puede entrever que nos espera una película de ficción, pero el cambio visual de la inmensidad del espacio a la enorme nada antártica sirve de puente magistral para la presentación.

Carpenter presenta una estación científica estadounidense, cuya labor no está especificada en ningún momento y es él único punto negro si se quiere rizar el rizo. Los personajes se introducen sin muchas pretensiones hasta que se inicia la acción. Un plano de un helicóptero sobrevolando los paramos helados y nevados, persiguiendo y un hombre armado con un fusil que dispara a un perro. El perro alcanza a los americanos, el helicóptero aterriza y, en una secuencia un tanto cómica, piloto y fusilero acaban muertos y el helicóptero destruido.
El husky perseguido por los noruegos
Resulta muy creíble que los dos desconocidos, que se revela de nacionalidad noruega, sean incapaces de comunicarse con los americanos, obviando esa universalidad del cine donde todo el mundo habla inglés.

MacReady, el personaje de Kurt Russell, pilota su propio helicóptero en dirección a la base noruega en compañía del doctor y otro investigador para averiguar que impulsa ese comportamiento. Al llegar, descubren toda la base destruida, a todos los investigadores noruegos muertos, algunos por su propia mano, y a extrañas figuras carbonizadas deformes, una de las cuales se llevan con ellos en el viaje de regreso junto con unas cintas de vídeo que demostraran el descubrimiento hecho bajo el hielo por los noruegos.

Cuando el "perro" muestra su verdadera cara, la de una cosa alienígena que puede imitar y asimilar a todos los seres vivos con un mero roce, se inician las desconfianzas, los recelos. La película se convierte en un ir y venir de paranoia, de intentar averiguar quien es aún humano y quien ha sido asimilado por la criatura. Al mismo tiempo se inicia una lucha, por sobrevivir pero también para evitar que la cosa escape e infecte a toda la civilización.

Aunque la angustia no se limita solo al aspecto psicológico, no. Ni mucho menos. La Cosa deja unas cuantas escenas que se te quedarán grabadas en las retinas, todo un impacto visual en forma viscosa e imposible que se convierte en la mejor película de ambientación Lovecraft sin ser Lovecraft, no se me ocurre un trabajo que adapte con tanta solvencia la obra de uno de los maestros del terror. No llegar al gore ni a la casquería gratuita que se espera de cualquier película de miedo actual.

Una de las creaciones de la criatura
Todo eso está muy bien, pero ya aventuro la pregunta: ¿se puede ver hoy día sin que salten todas las costuras? Si. Rotundamente sí. La ventaja de usar animatronics es que algo que es real parece real a pesar del tiempo. Criaturas imposibles, amorfas, ajenas a este mundo pero que resultan verosímiles siempre y cuando se tenga en cuenta que se trata de una obra de ficción. Yo mismo vi la película por primera vez hará unos siete años, por recomendación expresa de un amigo, y admito que me dejó pegado al sofá toda una tarde. Gracias sobre todo a un final redondo, de esos de quitarse el sombrero y agradecer lo que acabo de ver.

Tengo que mencionar, como apéndice final, que en el 2011 se estrenó una película que servía de precuela para explicar los sucesos de la base noruega. Valoro positivamente que no se dedicasen a hacer una versión libre y que todos los pequeños detalles que se ven durante la visita de MacReady, algunos de apenas segundos, encontrasen su explicación y su momento en la precuela. La considero una obra meramente entretenida, pero que carece del encanto de la original de Carpenter, así como de un casting que resulta bastante deslucido al ser muchos meros figurantes sin relevancia alguna y fácilmente olvidables.

1 comentario:

  1. Has dado en el clavo con el comentario de Lovecraft, ya en los noventa, cuando uno de mis hermanos me la explicaba, mencionaba que el alien es como un shoggoth.

    ResponderEliminar