Reseña: El Temor de un Hombre Sabio

Titulo: El Temor de un Hombre Sabio
Autor: Patrick Rothfuss
Editorial: Plaza & Janés
Precio: 24'90 €
Páginas: 1200

El hombre había desaparecido. El mito no. Músico, mendigo, ladrón, estudiante, mago, trotamundos, héroe y asesino, Kvothe había borrado su rastro. Y ni siquiera ahora que le han encontrado, ni siquiera ni siquiera ahora que le han encontrado, ni siquiera ahora que las tinieblas invaden los rincones del mundo, está dispuesto a regresar. Pero su historia prosigue, la aventura continúa, y Kvothe seguirá contándola para revelar la verdad tras la leyenda.

Segundo día de la Crónica del Asesino de Reyes. Rothfuss tenía una dura tarea por delante que él mismo se había impuesto con El Nombre del Viento: demostrar que no era flor de un día. Su debut fue el que todo escritor desearía para su primer libro, lo difícil estaba por llegar, no solo mantener el nivel, superarlo si era posible.

Lo consigue. Aunque solo a medias.

Este Temor de un Hombre Sabio, conserva todo lo que hizo triunfar a lo grande al primer volumen, lo cual es todo un bagaje muy favorable. La prosa de Rothfuss convierte cualquier aporte en algo enriquecedor, lo que denota el mimo y el cuido por el detalle del autor. Su mundo, que amplía enormemente, espira vida en cada página, con una habilidad que muy pocos pueden igualar.

A pesar de ello, o precisamente por ello, los defectos de su primer libro siguen presentes en este segundo, y ahora es mucho más difícil pasarlos por alto o que resulten menos evidentes. No estoy diciendo que no valga la pena leerlo, más bien al contrario, pero si que se esperaba más tras ese debut tan vertiginoso.

La historia prosigue en el mismo punto donde lo dejaba El Nombre del Viento, de nuevo alternando capítulos desarrollados en el presente que sirven como pausas al grueso de la historia, donde Kvothe relata sus vivencias y hazañas.

La primera parte del libro transcurre en la Universidad, acompañando a Kvothe en sus estudios y vislumbrando por fin la ansiada asignatura de la nominación que apenas había sido mencionada con anterioridad. Rothfuss repite el mismo esquema: matricula alta, búsqueda del dinero, problemas para pagar las deudas. Y funciona al no enfangarse demasiado con ello, dando más importancia a lo interesante de verdad, los estudios y las clases.

La historia toma un cariz nuevo y refrescante cuando Kvothe se ve "obligado" a viajar, a dejar por un tiempo sus estudios en una excusa perfecta para ver más del mundo imaginado por Rotfhuss. La primera parada será Vintas, donde Kvothe entrará en contacto con los juegos de la nobleza al mismo tiempo que en las páginas se despliega un escenario completamente nuevo: intrigas, juegos de poder e influencia, seducción... Ambiente completamente opuesto al de la Universidad, aunque no por ello menos disfrutable.

La ciudad de Severen se convertirá en una parada más en el viaje de Kvothe, acompañado en esta ocasión por unos cuantos mercenarios, todos ellos de importancia relativa y simples adornos. Es en este punto donde se introduce a Felurian, un ser Fata, una especie de hada, de enorme belleza que seduce a los hombres y a los que vuelve locos tras pasar una noche con ella. Kvothe cae en sus brazos, pero él logra lo que otros no pudieron y regresa al mundo real con su cordura intacta. Es una pena que al girar la historia absoluta y completamente en torno a Kvothe, lo que sucede en otras partes del mundo solo lleguen a nosotros cuando él posa sus ojos allí, y siempre que sea digno de atención.

El último lugar a visitar será Ademre, hogar de los mercenarios adem, una curiosa sociedad de guerreros de ambos sexos que se comunican tanto con las palabras como con signos que sirven para transmitir sus entonaciones. Su arte de combate es secreto, no lo comparten con extraños, sin embargo, Kvothe es adiestrado por los adem.

Kvothe procede a regresar, primero a Vintas y luego a la Universidad, con una evolución muy clara en el personaje, pero a pesar del enorme viaje que acaba de dar por el mundo, dejando la sensación de no haber avanzado mucho en su historia a pesar de ser uno de los recorridos mejor relatados que he leído.

Lo mejor: la Universidad, sus capítulos siguen siendo los más recomendables. Nuevos escenarios, que sirven para ampliar el vistoso mundo creado por Rothfuss. Elodin, el único personaje secundario que llega a destacar y a tener voz propia. La prosa, Rothfus logra que uno sienta envida al leer, y no precisamente de la sana.

Lo peor: los secundarios, de nuevo meras comparsas con las que Kvothe habla de sus cosas. Denna, no se si es premeditado, pero es un personaje insoportable. La trama, deja con un regusto a punto muerto. El cambio de Kvothe, que desmerece al personaje y lo acerca peligrosamente al stusismo. Cortes bruscos, en un par de ocasiones, se resuelven dos momentos importantes con un par de párrafos cortos que descolocan por completo al leer.

VALORACIÓN FINAL: 7/10

No puedo decir que El Temor de un Hombre Sabio suponga una decepción, tiene virtudes, puntos tremendamente positivos y sigue siendo tan delicioso al leer como el debut de Rothfus. Pero, y es un pero muy grande, los puntos a favor son los mismos, y los defectos son mucho más notorios y más difícil pasarlos por alto.

Destacaría dos como los principales. El primero es el nulo avance de la trama sobre los Chandrian. Con dos tercios de historia concluidos, apenas sabemos cualquier cosa sobre ellos. 1200 páginas nuevas y la información es prácticamente la misma. O en el tercer día Kvothe avanza a la carrera o son un MacGuffin en toda regla.

Kvothe sería el segundo punto deslucido que le encuentro. El cambio en torno a sus hazañas adquieren un camino muy desviado de que contaba Rothfuss en El Nombre del Viento, llegando incluso a torcer sus propias normas para el lucimiento del personaje. Antes Kvothe era una granuja que adornaba sus historias para que fuesen más grandes de lo que eran en realidad, ahora son directamente grandes gestas únicas.

Por descontado, tanto la prosa como el rico mundo que Rothfuss transmite y despliega en cada una de sus páginas siguen luciendo incluso más que en su primer libro. El viaje es placentero desde su mismo arranque, incluso las partes más mundanas se convierten en toda una delicia lectora, pero sus borrones impiden que un buen libro se convierta en un gran libro.