jueves, 6 de abril de 2017

Recordando a Asimov


Tal día como hoy hace veinticinco años fallecía a causa de una insuficiencia renal y cardiaca el escritor e historiador Isaac Asimov, uno de los tres grandes escritores de la ciencia ficción junto a Arthur C. Clark y Robert A. Heinlein.

Nunca me he considerado uno de sus mayores seguidores, pero considero que alguien de su importancia merece un pequeño reconocimiento por su enorme aportación a uno de esos campos que tanto nos gustan.

Nacido en 1920 en Petrovichi, en Rusia, aunque con tan solo tres años se trasladaría con sus padres al Brooklyn neoyorquino. Allí aprendería a leer por sí mismo y entraría en contacto con la ciencia ficción, ojeando revistas en las distintas tiendas propiedad de su padre, publicando en esas mismas revistas sus primeros relatos con tan solo 19 años.

Su nombre permanecerá vinculado siempre con la ciencia ficción, pero lo cierto es que Asimov también escribió ampliamente sobre divulgación científica e histórica, siendo muy valorada la Historia Universal Asimov, conformada por 14 volúmenes que abarca desde las civilizaciones más importantes de la antigüedad hasta la IGM.

Ya en el campo de la ficción, desde que publicó Un guijarro en el cielo en 1950, hasta un total de treinta novelas y otra veintena de recopilaciones de relatos, siendo la más conocida la Saga de la Fundación. Para la posteridad quedarán siempre sus Tres Leyes de la Robótica, que tantos y tantos han homenajeado o aludido directamente a ellas.

Siete premios Hugo, dos premios Nébula, catorce doctorados honoris causa e infinidad de reconocimientos más avalan el legado de uno de los escritores más relevantes dentro y fuera de la ciencia ficción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario