Reseña: El Camino de las Sombras. El Ángel de la Noche I

Titulo: El Camino de las Sombras
Autor: Brent Weeks
Editorial: Plaza & Janes
Precio: 10 €
Páginas: 592

Azoth forma parte de una de las bandas de huérfanos que malviven en las peligrosas calles de  Cenaria. Su única posibilidad de escapar  es convertirse en aprendiz de Durzo Blint. Para ser aceptado por Blint, Azoth deberá demostrar que tiene aptitudes para el «oficio» que desea aprender. También deberá pagar un elevado precio: empezar de cero con una nueva identidad.Son tiempos turbulentos. Las familias nobles y el Sa'’kagé, luchan por el poder. Y una amenaza del exterior empieza a planear sobre Cenaria.

Levantate, chaval. Es hora de matar.

Una frase que resume muy bien lo que podemos esperar de este El Camino de las Sombras. Asesinatos y muerte, tanto reales como metafóricas en el camino de un aprendiz que debe renunciar a todo para convertirse en una de los herramientas más letales del mundo.

En el reino de Cenaria la vida para los que nacen en las Madrigueras no es fácil. Los niños se agrupan en hermandades donde la violencia, las violaciones y la fuerza provoca que los mayores y más fuertes gobiernen sobre los pequeños y débiles, obligados a robar, a mendigar para sobrevivir. Lejos queda para ellos la influencia del Sa'kagé, una organización criminal que controla todas las actividades delictivas y también las distintas hermandades.

Azoth es una de esas ratas de hermandad. Su sueño es huir de las Madrigueras y convertirse en aprendiz de Ejecutor, el brazo armado y siniestro del Shinga, líder oculto del Sa'kagé. Durzo Blint es el mejor de ellos, tan respetado como temido, nunca ha aceptado un aprendiz y Azoth deberá matar antes incluso de iniciar su adiestramiento.

Ese es el desarrollo de la primera parte de la novela, oscuro y desolador, duro y salvaje. Brent Weeks no se anda con muchas contemplaciones a la hora de relatar escenas crudas, haciendo que nos resulte muy palpable ese ambiente de miseria y desesperación que vive Azoth en los primeros capítulos. Sin embargo, la historia sufre un cambio cuando comienza su adiestramiento, cuando Azoth se convierte en Kylar.

Acompañaremos a Kylar a lo largo de ese aprendizaje, de su entrenamiento con toda clase de armas y venenos, a dominar el arte de ocultarse a simple vista y entre las sombras, cambiar de aspecto y de acento... muy pronto nos queda claro que un Ejecutor es algo más que un asesino, y no solo porque todos ellos posean Talento, un tipo de magia, si no por su eficacia. Como aprenderá Kylar de su maestro, un asesino tiene blancos porque puede fallar, un Ejecutor tiene murientes.

Aunque no toda será muerte ni combates. Weeks sabe intercalarlos inteligentemente con las intrigas de la corte, las sutilezas de la nobleza que Kylar también tendrá que dominar en su aprendizaje. Logan Gyre se convertirá en su mejor amigo y quién le introducirá en los eventos de la nobleza más importante e influyente, mientras que Mama K le enseñará los recovecos de la política. Con este personaje, que en sus comienzos fue una vulgar puta, Weeks da una bofetada a los convencionalismos del género, demostrando que no hace falta ser una guerrera o una hechicera poderosa para convertirse en un personaje sumamente interesante, poderoso y tan influyente como demuestra ser Mama K

No puedo olvidarme de Durzo Blint. Kylar/Azoth es el protagonista de la novela, pero es su maestro el que destaca en todas y cada una de sus aspiraciones. Borracho, malencarado, cruel, cínico, despiadado y letal de tantas formas posibles que hacen de él una leyenda, Sus relaciones tanto con Kylar como con Mama K son de las más duras que uno puede leer en la fantasía, pero también terminan por dar forma a un personaje ya de por sí redondo.

Suyas serán además las decisiones más cruciales que tendrán en vilo el futuro de Cenaria, en el alambre gracias a la ineptitud de un rey sentado en el trono gracias a las maquinaciones del Sa'kagé y a los planes de Garoth Ursuul, el rey dios de Khalidor que tiene puestas sus miras en un reino cada vez más dabilitado.

Lo mejor: Durzo Blint, uno de los mejores personajes de la fantasía actual. La prosa, rica y fluida que convierte la lectura en un viaje donde no tienes que preguntarte cada pocos pasos, ¿donde estoy? Mama K, pocos personajes femeninos tiene su garra y su atractivo. Los combates, descritos con precisión y al mismo tiempo muy detallados, muy visuales.

Lo peor: el Grimdark, el tono oscuro puede causar rechazo a ciertos lectores, aunque si hay un libro que merezca el esfuerzo, es este. La magia, el único detalle que considero algo confuso, sobre todo cuando aparecen distintos tipos de magias, que pueden inducir algún error que otro a la hora de leer.

VALORACIÓN FINAL: 8/10

Nos pide Brent Weeks en los agradecimientos concédeme un par de páginas y te daré un viaje como nunca habías soñado. Tengo que darle toda la razón. Desde el primer encuentro de Azoth y Durzo, la fuerza y la prosa de El Camino de las Sombras te absorbe de tal forma que los capítulos cayeron uno detrás de otro hasta terminar el libro en apenas dos días.

Weeks nos dibuja un mundo oscuro, cargado de cinismo y crudeza donde los más pobres luchan por vivir día a día mientras la nobleza vive con opulencia, siendo manipulados ambos por el Sa'kagé, que solo busca sus propios intereses. Los capítulos muestran de manera fluida y creíble los dos lados de la sociedad, la brillante de la superficie y la más sucia y desagradable de las sombras.

Es un libro que se lee con fluidez, salvo momentos puntuales en los que podemos perdernos de forma momentánea. Esto no quiere decir que sea simple o sin profundidad alguna, nada más lejos de la verdad. Weeks desgrana con suficiencia todos los detalles de su mundo al mismo tiempo que va dejando semillas y detalles para lo que tiene preparado en el futuro.

A mí me ganó con solvencia en esta primera aproximación a su obra, donde no se reprime a la hora de escribir pero tampoco llega a enseñarse hasta el punto de resultar desagradable. Lo considero una de las mejores plumas dentro de la narrativa fantástica actual, tan recomendable como cualquier otro nombre que se os pueda venir a la cabeza y que se merece un mayor reconocimiento del que tiene en el género.