viernes, 7 de abril de 2017

Espada y Brujería (y Celuloide) II: El Señor de las Bestias

FICHA TÉCNICA

Titulo original: The Beastmaster
Año: 1982
Director: Don Coscarelli
Guíón: Don Coscarelli, Paul Peperman
Producción: Paul Pepperman, Donald P. Borchers, Sylvio Tabet
Música: Lee Holdrige
Casting: Marc Singer, Tanya Roberts, John Amos, Rip Torn
Duración: 118 minutos



ANTECEDENTES

El germen de la película nace de la novela El Señor de las Bestías de Andre Norton. En 1980, Don Coscarelli, que el año anterior había estrenado la primera entrega de su saga Phantasma, y Paul Pepperman iniciaron ese año la escritura del primer guión, cambiando radicalmente la historia de Nortn, donde el protagonista era un Navajo en un escenario futurista de ciencia ficción.

Coscarelli se convirtió en el director del film y Pepperman asumió las tareas de producción junto a Sylvio Tabet. El director y los productores se enfrentaron en más de una ocasión antes y durante la grabación, ya que las decisiones y opiniones de Coscarelli contaban con un peso considerablemente inferior, incluso para algo tan fundamental como el casting.

Un casting cuyas caras principales eran casi desconocidos en la gran pantalla. Marc Singer alcanzaría reconocimiento un año más tarde con el estreno de la archiconocida  V, pero por aquel entonces era una cara secundaria de la televisión. Tanya Roberts llegaba de participar en la ultima temporada de Los Ángeles de Charlie, pero, como en el caso de Singer, no sería hasta un par de años depués cuands se alzase con nuevas cotas de popularidad gracias a la serie Sheena, basada en el comic homónimo. Encarnando al villano Maax está Rip Torn, que por contra, era y sigue siendo, uno de esos secundarios muy reconocibles tanto en cine y en televisión, con una carrera iniciada en los 50 y que sigue vigente hasta el día de cosa. Algo muy similar al actor John Amos, uno de los secundarios de renombre de Hollywood.

Se estrenó en cines el 19 de agosto de 1982, con un éxito bastante escaso para lo que se esperaba con su presupuesto. Sin embargo, como suele ser habitual en cintas del genero, tuvo una segunda oportunidad en el mercado del vídeo doméstico y del alquiler, y un enorme éxito en canales de cable y locales americanos tan conocidos como TNT o HBO.

Dar y el tigre negro Ruh


SINOPSIS

La película nos traslada al reino de Aruk, donde el Alto Sacerdote Maax estás asustado a causa de una profecía que afirma que morirá por la mano del hijo nonato del rey Zed. El sacerdote planea sacrificar al bebé a su dios Ar aunque el rey los destierra a él y a los suyos a causa de su fanatismo.

Al caer la noche, una de las brujas de Maax se cuela en las habitaciones del rey para hacer un ritual que adelante el nacimiento del niño, matando a la madre en el proceso. Tras marcarlo como ofrenda a su dios, es interrumpida por un aldeano que mata a la brujas antes de poder sacrificar al bebé.

El aldeano adopta al niño y le da el nombre de Dar. Lo cría en el manejo de la espada y pronto se da cuenta que Dar puede hablar y dominar a las bestias, un don que le pide que mantenga en secreto hasta que lo necesite.

Tras un salto temporal para mostrarnos al Dar adulto, se inicia el esperado camino del héroe de toda buena película de espada y brujería. El pueblo de Dar es arrasado por los Jun, un pueblo de bárbaros a las órdenes de Maax para asustar a los habitantes de Aruk, y siendo el único que sobrevive, Dar parte en busca de venganza.

Como no podía ser de otra forma, no tarda en reunir un grupo de aliados, aunque en este caso lo peculiar es que está compuesto de animales: el águila Sharak, el tigre negro Ruh y Kodo y Podo, una pareja de hurones. Dar y sus bestias mantienen un vínculo que les permite entenderse mentalmente, así como que él pueda ver por sus ojos y ellos por los de él.

En su búsqueda de la venganza, Dar se encontrará con Kiri, una esclava de los sacerdotes de Ar y cuyo único papel es el de ser el interés amoroso, así como con su hermano menor Tal, aunque ninguno de los dos lo sepa, y Seth, el guardaespaldas de este. Juntos regresarán a Aruk para rescatar al rey y poner fin a la tiranía de Maax y los Jun.

El señor de las bestias no estará considerada nunca como una obra maestra del cine, pero para mí cumple sobradamente con lo que se puede esperar de una cinta de Serie B de los ochenta, con lo que significaba por aquel entonces. El guión cumple con el síndrome de Campbell, presentando un héroe que si bien carece del carisma de otros personajes dentro del géneros, sí que salva de forma muy decente su papel en la película.

No puedo dejar de advertir que es una cinta hija de su tiempo, y eso supone que han pasado más de treinta años de su estreno. Esto no la convierte automáticamente en infumable para los más jóvenes, pero sí que puede resultar chocante de entrada lo toscas que resultan las coreografías o la ausencia de sangre en los combates con espada.

A pesar de los defectos, que es innegable que los tiene, El señor de las bestias es uno de los mejores ejemplos de ese cine de espada y magia que tanto éxito tuvo en el pasado y que ha ido perdiendo fuelle con el paso de los años.

No pueden faltar los duelos a espada


CURIOSIDADES

*Andre Norton pidio que su nombre se retirase de los creditos tras los numerosos cambios del guión
*Se rodó en California en medio de una ola de frío que hizo enfermar a varios actores
*Don Coscarelli rechazó dirigir Conan el Destructor porque el guión era muy malo
*Demi Moore se presentó más de 15 veces al casting de Kiri, pero fue rechazada por los productores
*El tigre Sultán murió dos años más tarde a causa del tinte tóxico con el que tiñeron su pelaje
*Tuvo dos secuelas, cada una más olvidable que la anterior, y una serie de televisión derivada

No hay comentarios:

Publicar un comentario