jueves, 27 de abril de 2017

Alien: The Crossing

Ayer se celebraba el Alien Day, un fecha que servía como conmemoración del lanzamiento de la primera entrega de la saga en 1979. La elección del día, que no corresponde a ningún estreno de las distintas películas de Alien, tiene que ver con la luna donde se encuentra al Xenomorfo en el Octavo Pasajero, y cuya denominación era LV-426, que trasladado al calendario estadounidense deja la fecha del 26 de marzo.

Efemérides y easter egg aparte, lo más relevante que sucedió ayer fue la publicación de un vídeo, de manos del mismo Ridley Scott, que sirve de enlace entre el final de Prometheus y el próximo estreno de Alien Convenant.


En el vídeo, que sobre estas líneas podéis ver subtitulado, se muestra a Michael Fassbender de nuevo en su papel del androide David siendo reparado por la doctora Shaw, personaje de Noomi Rapace. El final de los dos había quedado completamente abierto en el final de Prometheus y ahora podemos ver cual era el destino de ese viaje en la nave de los Ingenieros.

Aún nos queda saber como enlazará este corto con los hechos de Covenant, ya que me da la sensación de que hay un hueco considerable entre la imagen final y lo que se conoce de la película, aún así, debo reconocer que están logrando que cada vez me sienta más expectante por ver lo que tiene preparado Ridley Scott.

miércoles, 26 de abril de 2017

La Compañía Negra salta a la televisión

Somos la última de las Doce Auténticas Compañías. Hemos sobrevivido más de un siglo a las demás, pero me temo que nos encontremos en nuestro ocaso. Siento que ésta puede ser la última misión. Una página de historia está a punto de pasar, y una vez lo haga, las grandes hermandades guerreras quedarán destruidas y olvidadas.

Así habla uno de los mercenarios de la Compañía Negra de Glen Cook, una de las sagas cuya lectura recomendaba hace unos pocos días. Supone una magnifica noticia que finalmente se esté preparando una adaptación televisiva basada en los libros, cargados de oscuridad, de magia y de personajes más cercanos al gris que al blanco y negro tan propios de la fantasía de los '80 y los '90.

La Dama y los soldados de la Compañía Negra
La productora Boston Diva, fundada por Eliza Dhusku, será quien traslade las páginas de las novelas a la pequeña pantalla, en colaboración con David S. Goyer, reputado guionista y productor de televisión y cine, responsable del guión, junto a los hermanos Nolan, de la última trilogía de Batman o de El Hombre de Acero 

Dhusku, actriz sumamente conocida por su papel de Faith en Buffy Cazavampiros o de Echo en Dollhouse, sin olvidar su participación en al menos una docena más de series, también se encargará de encarnar el papel de La Dama, una poderosa hechicera convertida en patrona de la Compañía y uno de los mejores personajes de la saga.

Aún no se ha dado a conocer ningún nombre más del resto de actores que compondrán el casting de la serie, ni tampoco el formato o la duración de la misma. Mi único temor es que intenten amoldarse a un público más juvenil o familiar, cambiando radicalmente el fondo y el aspecto de la obra original.

Eliza Dhusku será actriz y productora

No cabe ninguna duda que el mundo de la televisión cada vez mira más a la fantasía, y con ojos muy distintos a como lo hacía tan solo unos pocos años atrás. El éxito mundial de las adaptaciones la obra de Tolkien por parte de Peter Jackson, y, por supuesto, el de Juego de Tronos de la HBO, han facilitado que más y más productoras decidan dar una oportunidad a un género muy denostado en el pasado.

A finales de abril se estrenará la serie de Starz American Gods, basada en el conocido libro de Neil Gaiman. Las bastante interesante Los 100 y Los Magos, las más flojas Cazadores de Sombras o La Crónica de Shannara... 

martes, 25 de abril de 2017

Reflexiones: de los Stark y el Caballero del Árbol Sonriente



El Torneo de Harrenhal fue uno de los acontecimientos más importantes de la historia de los Siete Reinos, no solo por ser el torneo más grande y fastuoso del que se tiene constancia, si no también por los distintos sucesos que tuvieron lugar durante el mismo, y que cambiaron de forma radical el panorama de los Siete Reinos.

En su momento, ya hablé de la coronación de Lyanna Stark como Reina del Amor y la Belleza, preámbulo de la guerra y las implicaciones posteriores de ese gesto en lo sucedido en la Torre de la Alegría. Hoy voy a detenerme en otro detalle que sucedió durante el torneo y que a priori puede pasar un tanto desapercibido. Me refiero a la entrada del caballero misterioso conocido como el Caballero del Árbol Sonriente, cuya identidad sigue siendo desconocida y ha generado un montón de debates en numerosos foros.

La primera mención a dicho caballero se produce en Tormenta de Espadas. Durante el viaje hacia el Muro, Bran escucha una historia de boca de Meera Reed. Resumiendo un poco, habla de un pequeño lacustre que llega a Harrenhall y que sufre un ataque por parte de tres escuderos que le dejan magullado hasta ser rescatado por una loba, de dos patas, que le presenta a su manada. Ya en las justas, un caballero que lleva un escudo con un arciano sonriente aparece y derrota a los tres caballeros cuyos escuderos golpearon al lacustre antes de desaparecer sin que se vuelva a saber de él.

En una primera lectura, la sensación es de ser un relato más, un cuento de caballeros y princesas, pero si se observa con detenimiento cada detalle que va relatando Meera, se llega a la conclusión de ser un hecho real. Los Espadas Blancas recibiendo a un nuevo hermano, es una alusión clara al nombramiento de Jaime Lannister como Guardia Real. La presencia del rey y el enfrentamiento con el gran león de la roca se refiera a la discusión de Aerys II y Lord Tywin. Y el lobo silencioso que es Ned Stark bailando con Ashara Dayne, la doncella de ojos violetas y sonrientes, de cuyo trágico final no toca hablar aquí hoy.

Centrándome ya tan solo en el caballero misterioso, la teoría más generalizada es que bajo su armadura se encontraba Lyanna Stark. Es cierto que en un primer momento, puede dar la impresión de ser el mismo lacustre, que sería Howland Reed, padre de Meera y Jojen, quien se esconde tras el escudo del arciano sonriente. Sin embargo, Jojen se muestra tajante sobre un aspecto.

—En el Cuello no hay caballeros. —dijo Jojen.

Si bien su hermana, al inicio del relato juega un poco al despiste.

—Hubo una vez un caballero en el año de la falsa primavera. —dijo Meera—. Lo llamaban el Caballero del Árbol Sonriente. Es posible que fuera un lacustre.

A lo que Jojen responde de nuevo.


—O tal vez no.


Descartado el lacustre, ¿por qué Lyanna? La razón principal es que eso daría cierto sentido a todo lo que ocurrió después. El rey Aerys, siempre receloso, mandaría a su hijo para que descubriese al hombre bajo el yelmo misterioso. Rhaegar se encontraría con una Lyanna a la que prometería guardar el secreto y el amor entre ambos surgiría en ese momento.

No es tan solo una elucubración basada en deseos o un intento de dar sentido a los actos de Rhaegar, hay motivos suficientes para dar crédito a esta teoría. El primero, la propia personalidad de Lyanna. En Danza de Dragones, Bran ve la siguiente visión a traves de un arciano:


De repente veía a dos niños bailar en el bosque de dioses, mientras se reían y luchaban con ramas rotas. La niña era mayor y más alta.


En un primer momento, Bran cree que es su hermana Arya, pero él mismo se da cuenta de su error, y aunque no lo aclara en ningún momento, resulta evidente que son Lyanna y Benjen Stark. Lyanna, era una niña de caracter con la que Arya ya ha sido comparada en más de una ocasión. Empuña una espada a escondidas, pero no solo jugando con su hermano, en el relato de Meera, se habla de su encuentro con el lacustre y se dice lo siguiente:

La loba atacó a los escuderos con una espada de torneo y los puso en fuga. El lacustre estaba magullado y ensangrentado, de modo que se lo llevó a su madriguera para limpiarle las heridas y vendárselas con lino. Allí conoció a sus hermanos de manada: el lobo salvaje que era su lider, el lobo silencioso que estaba a su lado y el cachorro que era el más joven de los cuatro.

Manejando la espada, es capaz de poner en fuga a tres escuderos. Es muy posible que ninguno de los tres se atreviese en un primer momento a pegar a una muchacha, pero es muy dudoso que se dejasen apalear de esa forma siendo más. Este detalle deja entrever que la habilidad de Lyanna ha ido más allá de esos juegos a escondidas con Benjen.

Claro que manejar una espada no es el único pie de la teoría. En Festín de Cuervos, Jaime deja caer este comentario sobre el Caballero de las Flores:

Jaime siempre había pensado que tres cuartas partes del éxito en una justa dependían de la habilidad como jinete. Ser Loras cabalgaba de maravilla, y sujetaba la lanza como si hubiera nacido con ella en la mano.

Un buen jinete tiene más exito en una justa que uno mediocre, una opinión de alguien que es a su vez buen justador. ¿Qué hay de Lyanna? ¿Es buena amazona? Barbrey Dustin comenta lo siguiente de ella:

—Brandon se crió como pupilo en Fuerte Túmulo con el viejo Lord Dustin, padre del que luego fue mi esposo, pero se pasaba la vida cabalgando por los Riachuelos. Le encantaba montar a caballo, y su hermana pequeña era igual que él, ¡menudo par de centauros!

En una conversación de Roose Bolton sobre su fallecido hijo Domeric, otro gran amante de los caballos, se hace mención a Lyanna.


Ni la hija de Lord Rickard lo superaba, y eso que esa muchacha era también mitad caballo. Redfort decía que sería muy bueno en las justas. No se puede justar bien si no se monta bien.


Ya está. Parece que esta todo más que claro. Lyanna es comparable a los mejores jinetes de Poniente, sabe luchar con una espada, eso hace que sea el Caballero del Árbol Sonriente, no hay ninguna duda.

¿No hay ninguna duda? Pues yo tengo unas cuantas. La primera viene a raíz de este detalle de Choque de Reyes, donde Sansa relata un entrenamiento de Tommen:

Tommen hizo trotar al poni, blandió la espada con energía y asestó un fuerte golpe contra el escudo del caballero al pasar junto a él. El estafemo giró, y la maza acolchada acertó al príncipe en la nuca. Tommen cayó de la silla, y su armadura nueva matraqueó como un montón de cacerolas viejas al chocar contra el suelo.

Vale, sí, lo sé. Parece que solo demuestra que Tommen es un niño gordito y torpón, pero quiero detenerme en el hecho de que tiene tan solo 8 años y qué a esa edad ya está aprendiendo a montar con armadura.

Es un detalle que suele pasarse mucho por alto o no concederle en absoluto importancia. Una justa implica usar una armadura, que añade un considerable peso adicional al jinete, además del empleo de la lanza y el escudo que limita los movimientos en ambos brazos. Lo siento, pero que alguien me diga que eso no es relevante, me parece un intento de encajar los hechos a la teoría y no la teoría a los hechos.

Si Lyanna llevase entrenando años con lanza, armadura y escudo, no tendría ninguna duda con la teoría, pero echo a faltar una mención a ese respecto. Y no puedo creerme que la primera vez alguien sea capaz de vencer a tres caballeros experimentados. Ojo, no estoy diciendo que los tres caballeros fuesen grandes guerreros legendarios, pero si tenían la experiencia y habilidad suficientes para llegar a ser campeones durante el torneo.

Del mismo modo, ser buen jinete es un factor importante para justar bien, pero no te convierte automáticamente en un invencible justador. Por ejemplo:

—Cabalgáis como un norteño, mi señora. —dijo Harwyn una vez se hubieron detenido—. Vuestra tía era igual. Me refiero a Lady Lyanna. Pero recordad que mi padre era el caballerizo mayor.

Harwin, antiguo guarda de Invernalia, habla con Arya, y tras mencionar a Lyanna, se deja entrever que él es, era, mejor jinete que la fallecida. Eso significaría que se le darían bien las justas, ¿no? Pues según vemos a través de los ojos de Sansa en el Torneo de la Mano, no mucho.


A Alyn y a Harwin no les fue tan bien. Ser Meryn de la Guardia Real desmontó a Harwin en la primera justa, y Alyn cayó ante ser Balon Swann.


Vemos que si bien es importante ser buen jinete, no por ello ya eres un buen justador. Puede decirse que un buen justador es un buen jinete, pero que ser buen jinete no te hace al instante buen justador.

La pregunta es obvia. Sí no es el lacustre, sí no es Lyanna Stark, ¿quién es el Caballero del Árbol Sonriente?

Es evidente que tiene que ser uno de los tres hermanos Stark. Puede descartarse a Benjen, que por aquel entonces sería demasiado joven, lo que nos deja a Brandon y a Eddard. Brandon, que ya hemos visto era buen jinete, sería la opción más obvía, pero Meera nos cuenta:


—Eso no lo sabía nadie —dijo Meera—, pero el caballero misterioso era de corta estatura, y su armadura estaba hecha con piezas de diversa procedencia.


Este es el punto que descarta a Brandon, y quizá también a Eddard. Pero antes de que parezca que justamente estoy adaptando los hechos a la teoría, voy a dar los motivos por los que creo que el caballero es Ned Stark.

Antes de que Meera inicie su relato, Jojen dice esto a Bran:

—O tal vez no. —El rostro de Jojen estaba oculto entres sombras verdes—. El príncipe Bran habrá oído esa historia mil veces, estoy seguro.

Como veis, es justo tras descartar que el lacustre fuese el campeón. Aquí ya da a entender que es una historia que involucra a los Stark y que solo Ned podía habérsela contado a sus hijos, justo como señala poco después Jojen.

—¿Tu padre no te contó esta historia? —preguntó Jojen.

Una pregunta que vuelve a repetirse tras acabar Meera su historia.

—¿Seguro que no la habías oído, Bran? —preguntó Jojen —. ¿Tu señor padre no te la contó nunca?

Resulta muy llamativa esa insistencia por parte de Jojen, esa extrañeza al no conocer un suceso que fue tan importante para la Casa Stark. Hasta en dos ocasiones sale a relucir Ned, como si fuese algo importante para él. ¿Quizá por ser el protagonista de la historia?

Puede ser. Está el detalle de esa mención a alguien de corta estatura, pero Ned era aún joven por aquel entonces, y tampoco se indica que fuese una persona muy alta. Admito que es un detalle que permite dudas, pero un apunte más. Cuando un caballero es derribado en un torneo, debe pagar un rescate por su caballo y su armadura, que pasan a ser de quien le ha derribado. Veamos que le pide el Caballero del Árbol Sonriente a los tres campeones caídos.

—Enseñad honor a vuestros escuderos, es todo el rescate que preciso.

¿Existe alguien más preocupado por el honor que Eddard Stark? Sabemos lo honorable que es Ned, tanto para lo bueno como para lo malo. Entra dentro de lo plausible que, al dar cuenta de esa injusticia, decidiese repararla. Ese gesto, esa decisión calmada, encaja más con el carácter adusto de Ned que con las personalidades más impulsivas y "salvajes" de Brandon o Lyanna.

Tendremos que esperar a próximos libros para saber la verdad. O quizá no, quizá sea uno de esos secretos no revelados que sirven para enriquecer tanto una historia. Y que cada uno vaya encajando las piezas como mejor convenga a sus propios gustos.

lunes, 24 de abril de 2017

Mar Quebrado a precio de bolsillo

Grandes noticias para todos los fans en castellano de Joe Abercrombie, ya que en julio se editará su trilogía del Mar Quebrado en tamaño bolsillo, lo que brinda una oportunidad magnífica de disfrutar a un precio más asequible de uno de los mejores autores actuales dentro del género de la fantasía.


Las portadas de la trilogía.
Esta trilogía del Mar Quebrado supone el primer trabajo de Abercrombie lejos de su oscuro mundo de La Primera Ley, adoptando al mismo tiempo un tono más juvenil y aventurero y menos oscuro que en sus libros anteriores, pero sin perder esa moralidad gris que es tan propia de los personajes del autor.

La historia se desarrolla en el reino de Gettlandia, y tiene como primer protagonista a Yarvi, príncipe de una sociedad guerrera que recuerda imperiosamente a la vikinga, que nace con una malformación en una mano que le impide ser guerrero y es dado de lado por todos, incluido su propio padre. Yarvi decide convertirse en un estudioso, pero cuando su padre y su hermano mueren, asciende a un trono que otros conspirarán para arrebatarle.

Como veis, es un argumento que a primera vista puede resultar algo simple o manido, el típico y tópico viaje del héroe para recuperar lo que era suyo. Es cierto, en parte, pero Abercombie es conocido por saber retorcer esos tópicos de forma brillante, y a lo largo de los libros los lectores nos llevaremos más de una sorpresa con ciertas revelaciones inesperadas. 

viernes, 21 de abril de 2017

Aluvión de recomendaciones

Hoy me tomo una pausa de los géneros habituales para hacer unas cuantas recomendaciones variadas, recomendaciones en las que tocaré todo aquello que también me gusta y que no cae dentro de la fantasía o la ciencia ficción.

CLÁSICOS DE LA CIENCIA FICCIÓN





















Empiezo por dos de las novelas más reconocidas dentro de la ciencia ficción. El primero de ellos, Dune de Frank Herbert, publicada en 1965 y que ganó tanto el premio Hugo como el Nébula. La historia gira en torno a Paul Atreides, que tendrá que abrirse paso y sobrevivir en el árido planeta de Arrakis, en un camino mesíanico de venganza contra los que intentaron destruir su Casa. Puede parecer el habitual recorrido del héroe visto ya hasta la saciedad, pero Herbert retuerce los conceptos ya clásicos hace cincuenta años dejando una obra de obligada lectura.

El segundo sería El juego de Ender, que justamente acaba de cumplir treinta años de su publicación en España. La novela más reconocible de Orson Scott Card y que también ganó el Hugo y el Nébula. Ender es un niño de apenas seis años que es reclutado para convertirse en un líder militar para enfrentarse a una raza de alienígenas de aspecto de insectos. Un relato duro, que ahonda en temas más allá de lo bélico mientra Ender se convierte en algo más que el mejor comandante de la humanidad.

CLÁSICOS DE LA FANTASÍA




















Dentro de la fantasía, ahora que el mundo de Malaz vuelve a adquirir relevancia tras su nueva publicación en castellano, es el momento de adentrarse en las filas de La Compañía Negra, las novelas de Glen Cook que sirvieron de inspiración a Erikson. Publicada en 1984, en una epoca en la que la fantasía parecía empeñada en repetir los mismo patrones hasta el infinito. Cook presenta una compañía de mercenarios de dudoso pasado, carentes de cualquier atisbo honorable y donde la magia se usa con la contundencia de un golpe de espada. 

En una dirección distinta se encuadra El Trono de Huesos de Dragón, primera tomo de Añoranzas y Pesares. Tad Williams rompió los esquemas con esta saga, demostrando que el género era algo más que unos cuantos tópicos manidos. Un mundo cargado de infinidad de detalles, cuidado y sin nada dejado al azar. Dos hermanos enfrentados por el trono de su padre, dispuestos a asumir grandes riesgos para derrotar al otro.

NOVELA HISTÓRICA



















La pluma de Collen McCullough reconstruye la ciudad de Roma más esplendorosa en su heptalogía sobre el fin de la Republica y el comienzo del Imperio. Lo hace con una sencillez natural, con un dominio absoluto de los hechos que relata y al mismo tiempo acercándolo al lector más casual con total sencillez. El Primer Hombre de Roma es el punto de arranque, tan monumental como la propia Roma. Batallas tanto en el campo de la política como en tierras de Numidia, mientras Mario y Sila inician la lucha por ser el hombre más importante de la Republica.

El Águila del Imperio
nos lleva a la época del Emperador Claudio, dando inicio a la aclamada obra sobre el centurión Cato de Simon Scarrow, uno de los nombres más relevantes en la novela histórica actual. Cato y Macro, los dos amigos protagonistas, toman el mismo papel de la serie de la HBO Roma, siendo dos soldados que se ven envueltos en sucesos de relevancia dentro del Imperio Romano. Es una apuesta por la acción más inmediata, dejando a un lado las intrigas políticas y optando por un agradable entretenimiento sin muchas dificultades.

COMIC




















Última parada en el mundo comic, aunque muy alejado de los héroes y similares. Hablar de Alan Moore es hacerlo de uno de los guionistas más grandes del mundo de las viñetas. Su forma de entender el comic, no limitado a las simplezas que uno puede encontrarse en las colecciones más regulares. Providence es su última gran obra, una revisión de los mitos de Lovecraft bajo el prisma personal del propio Moore y con un toque más "realista". Providence narra el viaje de un periodista en busca de la explicación de un misterio, un recorrido por las novelas de los mitos plasmados como solo Moore sabe hacerlo.

J. M. Straczynski saltó de los guiones de la televisión al mundo del comic, en un camino que suele realizarse a la inversa. Dejando a un lado su labor en las series regulares de superhéroes, sus miniseries son autenticas joyas donde la acción se convierte más en un complemento y no en el eje central de la historia. David Grey es un policia que investiga un duro homicidio en las primeras páginas de Midnight Nation, al más puro estilo de la novela negra. La perdida de su alma a manos de unos extraños seres le obliga a realizar un largo viaje para recuperarla antes de un año y del olvido. Una road story donde el viaje importa mucho más que el destino, con decisiones morales y filosóficas impregnadas de la búsqueda del autodescubrimiento.

jueves, 20 de abril de 2017

Reseña: El Temor de un Hombre Sabio

Titulo: El Temor de un Hombre Sabio
Autor: Patrick Rothfuss
Editorial: Plaza & Janés
Precio: 24'90 €
Páginas: 1200

SINOPSIS

El hombre había desaparecido. El mito no. Músico, mendigo, ladrón, estudiante, mago, trotamundos, héroe y asesino, Kvothe había borrado su rastro. Y ni siquiera ahora que le han encontrado, ni siquiera ni siquiera ahora que le han encontrado, ni siquiera ahora que las tinieblas invaden los rincones del mundo, está dispuesto a regresar. Pero su historia prosigue, la aventura continúa, y Kvothe seguirá contándola para revelar la verdad tras la leyenda.



RESEÑA

Segundo día de la Crónica del Asesino de Reyes. Rothfuss tenía una dura tarea por delante que él mismo se había impuesto con El Nombre del Viento: demostrar que no era flor de un día. Su debut fue el que todo escritor desearía para su primer libro, lo difícil estaba por llegar, no solo mantener el nivel, superarlo si era posible.

Lo consigue. Aunque solo a medias.

Este Temor de un Hombre Sabio, conserva todo lo que hizo triunfar a lo grande al primer volumen, lo cual es todo un bagaje muy favorable. La prosa de Rothfuss convierte cualquier aporte en algo enriquecedor, lo que denota el mimo y el cuido por el detalle del autor. Su mundo, que amplía enormemente, espira vida en cada página, con una habilidad que muy pocos pueden igualar.

A pesar de ello, o precisamente por ello, los defectos de su primer libro siguen presentes en este segundo, y ahora es mucho más difícil pasarlos por alto o que resulten menos evidentes. No estoy diciendo que no valga la pena leerlo, más bien al contrario, pero si que se esperaba más tras ese debut tan vertiginoso.

La historia prosigue en el mismo punto donde lo dejaba El Nombre del Viento, de nuevo alternando capítulos desarrollados en el presente que sirven como pausas al grueso de la historia, donde Kvothe relata sus vivencias y hazañas.

La primera parte del libro transcurre en la Universidad, acompañando a Kvothe en sus estudios y vislumbrando por fin la ansiada asignatura de la nominación que apenas había sido mencionada con anterioridad. Rothfuss repite el mismo esquema: matricula alta, búsqueda del dinero, problemas para pagar las deudas. Y funciona al no enfangarse demasiado con ello, dando más importancia a lo interesante de verdad, los estudios y las clases.

La historia toma un cariz nuevo y refrescante cuando Kvothe se ve "obligado" a viajar, a dejar por un tiempo sus estudios en una excusa perfecta para ver más del mundo imaginado por Rotfhuss. La primera parada será Vintas, donde Kvothe entrará en contacto con los juegos de la nobleza al mismo tiempo que en las páginas se despliega un escenario completamente nuevo: intrigas, juegos de poder e influencia, seducción... Ambiente completamente opuesto al de la Universidad, aunque no por ello menos disfrutable.

La ciudad de Severen se convertirá en una parada más en el viaje de Kvothe, acompañado en esta ocasión por unos cuantos mercenarios, todos ellos de importancia relativa y simples adornos. Es en este punto donde se introduce a Felurian, un ser Fata, una especie de hada, de enorme belleza que seduce a los hombres y a los que vuelve locos tras pasar una noche con ella. Kvothe cae en sus brazos, pero él logra lo que otros no pudieron y regresa al mundo real con su cordura intacta. Es una pena que al girar la historia absoluta y completamente en torno a Kvothe, lo que sucede en otras partes del mundo solo lleguen a nosotros cuando él posa sus ojos allí, y siempre que sea digno de atención.

El último lugar a visitar será Ademre, hogar de los mercenarios adem, una curiosa sociedad de guerreros de ambos sexos que se comunican tanto con las palabras como con signos que sirven para transmitir sus entonaciones. Su arte de combate es secreto, no lo comparten con extraños, sin embargo, Kvothe es adiestrado por los adem.

Kvothe procede a regresar, primero a Vintas y luego a la Universidad, con una evolución muy clara en el personaje, pero a pesar del enorme viaje que acaba de dar por el mundo, dejando la sensación de no haber avanzado mucho en su historia a pesar de ser uno de los recorridos mejor relatados que he leído.

Lo mejor: la Universidad, sus capítulos siguen siendo los más recomendables. Nuevos escenarios, que sirven para ampliar el vistoso mundo creado por Rothfuss. Elodin, el único personaje secundario que llega a destacar y a tener voz propia. La prosa, Rothfus logra que uno sienta envida al leer, y no precisamente de la sana.

Lo peor: los secundarios, de nuevo meras comparsas con las que Kvothe habla de sus cosas. Denna, no se si es premeditado, pero es un personaje insoportable. La trama, deja con un regusto a punto muerto. El cambio de Kvothe, que desmerece al personaje y lo acerca peligrosamente al stusismo. Cortes bruscos, en un par de ocasiones, se resuelven dos momentos importantes con un par de párrafos cortos que descolocan por completo al leer.

VALORACIÓN FINAL: 7/10

No puedo decir que El Temor de un Hombre Sabio suponga una decepción, tiene virtudes, puntos tremendamente positivos y sigue siendo tan delicioso al leer como el debut de Rothfus. Pero, y es un pero muy grande, los puntos a favor son los mismos, y los defectos son mucho más notorios y más difícil pasarlos por alto.


Destacaría dos como los principales. El primero es el nulo avance de la trama sobre los Chandrian. Con dos tercios de historia concluidos, apenas sabemos cualquier cosa sobre ellos. 1200 páginas nuevas y la información es prácticamente la misma. O en el tercer día Kvothe avanza a la carrera o son un MacGuffin en toda regla.

Kvothe sería el segundo punto deslucido que le encuentro. El cambio en torno a sus hazañas adquieren un camino muy desviado de que contaba Rothfuss en El Nombre del Viento, llegando incluso a torcer sus propias normas para el lucimiento del personaje. Antes Kvothe era una granuja que adornaba sus historias para que fuesen más grandes de lo que eran en realidad, ahora son directamente grandes gestas únicas.

Por descontado, tanto la prosa como el rico mundo que Rothfuss transmite y despliega en cada una de sus páginas siguen luciendo incluso más que en su primer libro. El viaje es placentero desde su mismo arranque, incluso las partes más mundanas se convierten en toda una delicia lectora, pero sus borrones impiden que un buen libro se convierta en un gran libro.

miércoles, 19 de abril de 2017

Hoy recomendamos: La Cosa


EL DIRECTOR

John Carpenter es uno de los mejores directores de la historia del cine.

Así de simple y rotundo. La verdad es que Carpenter tiene detractores, pero no son nada en comparación a la avalancha de seguidores que le consideran, le consideramos, uno de los cineastas de mayor relevancia del celuloide.

Toca todos los géneros posibles en un momento u otro: horror, humor, acción, fantasía, ciencia ficción, drama... y todos con soltura, impensables para alguien que rodaba sus proyectos en pocos meses, dejando un enorme trabajo y su sello en todo momento.

Su filmografía está repleta de obras de calidad, alguna auténticos hitos del cine como Halloween (1978), que sirvió para establecer las bases del genero slasher y que llegaría a recaudar más de 65 millones en todo el mundo partiendo de un presupuesto de poco más de trescientos mil. La Niebla (1980), sería otro de sus grandes éxitos, al igual que Rescate en Nueva York (1981), Starman (1984)...

Irónicamente, sus dos películas más recordadas por su publico más fueron dos rotundos batacazos en taquilla. Tanto La Cosa como Golpe en la Pequeña China apenas tuvieron gran repercusión en su momento, pero fueron éxitos absolutos en el mercado del vídeo doméstico y del videoclub, estando consideradas hoy día como auténticas obras de culto de obligado visionado. Esos sendos fracasos terminaron por alejar a Carpenter de los proyectos ambiciosos y las grandes financiaciones, dedicándose a trabajos de bajo presupuesto donde se desenvolvía con mejor soltura.

Los '90 significaron sus últimos años de actividad continuada, con bastantes más sombras que luces. Destaca Vampiros (1998) o su Rescate en L. A. (1996) antes de retirarse parcialmente de la dirección, siendo Encerrada (2010) su último trabajo y que llegó tras un parón de nueve años.

PRODUCCIÓN Y ESTRENO

Carpenter era un fan acérrimo de El Enigma de otro mundo, película de 1951 que adaptaba el relato corto de John Campbell ¿Quién anda ahí?, por lo que cuando la Universal le ofreció la posibilidad de hacer una nueva versión, aceptó sin dudarlo mucho.

En vez de realizar directamente un remake (que no es un invento de esta época) Carpenter optó por hacer una adaptación más fiel del relato, donde la paranoía resultase capital para el desarrollo de la historia. Como protagonista eligió a Kurt Rusell, el actor fetiche de Carpenter y cuyas carreras no podrían entenderse sin el otro.

Kurt Russell es el actor principal de La Cosa
Con 15 millones de presupuesto, el más alto para el director en aquel entonces, 1982,, con nombres tan ilustres como Ennio Morricone encargándose de la banda sonora y el respaldo de un estudio como Universal, se esperaba un éxito en taquilla.

Fracasó estrepitosamente, para las cifras del cine ganar "tan solo" 4 millones es un fracaso, lo que precipitó un tropiezo para la carrera de Carpenter e incluso la perdida de proyectos futuros. El estreno de E.T. el extraterrestre, dirigida a un publico más familiar y un ambiente diametralmente opuesto supuso un rival demasiado duro para batirlo en taquilla.

Aún así, el paso del tiempo hizo de La Cosa una obra maestra, considerada la mejor obra de Carpenter, situada siempre en la parte alta de listas de películas de terror o de ficción. Como muestra un botón, está entre las 200 películas más valoradas en IMDb. Que se dice pronto.

LA COSA

El mayor acierto de la historia es desarrollarse en un paraje tan desconocido y tan aterrador como es la Antartida. Desde la primera imagen, una nave espacial acercándose a la tierra, se puede entrever que nos espera una película de ficción, pero el cambio visual de la inmensidad del espacio a la enorme nada antártica sirve de puente magistral para la presentación.

Carpenter presenta una estación científica estadounidense, cuya labor no está especificada en ningún momento y es él único punto negro si se quiere rizar el rizo. Los personajes se introducen sin muchas pretensiones hasta que se inicia la acción. Un plano de un helicóptero sobrevolando los paramos helados y nevados, persiguiendo y un hombre armado con un fusil que dispara a un perro. El perro alcanza a los americanos, el helicóptero aterriza y, en una secuencia un tanto cómica, piloto y fusilero acaban muertos y el helicóptero destruido.
El husky perseguido por los noruegos
Resulta muy creíble que los dos desconocidos, que se revela de nacionalidad noruega, sean incapaces de comunicarse con los americanos, obviando esa universalidad del cine donde todo el mundo habla inglés.

MacReady, el personaje de Kurt Russell, pilota su propio helicóptero en dirección a la base noruega en compañía del doctor y otro investigador para averiguar que impulsa ese comportamiento. Al llegar, descubren toda la base destruida, a todos los investigadores noruegos muertos, algunos por su propia mano, y a extrañas figuras carbonizadas deformes, una de las cuales se llevan con ellos en el viaje de regreso junto con unas cintas de vídeo que demostraran el descubrimiento hecho bajo el hielo por los noruegos.

Cuando el "perro" muestra su verdadera cara, la de una cosa alienígena que puede imitar y asimilar a todos los seres vivos con un mero roce, se inician las desconfianzas, los recelos. La película se convierte en un ir y venir de paranoia, de intentar averiguar quien es aún humano y quien ha sido asimilado por la criatura. Al mismo tiempo se inicia una lucha, por sobrevivir pero también para evitar que la cosa escape e infecte a toda la civilización.

Aunque la angustia no se limita solo al aspecto psicológico, no. Ni mucho menos. La Cosa deja unas cuantas escenas que se te quedarán grabadas en las retinas, todo un impacto visual en forma viscosa e imposible que se convierte en la mejor película de ambientación Lovecraft sin ser Lovecraft, no se me ocurre un trabajo que adapte con tanta solvencia la obra de uno de los maestros del terror. No llegar al gore ni a la casquería gratuita que se espera de cualquier película de miedo actual.

Una de las creaciones de la criatura
Todo eso está muy bien, pero ya aventuro la pregunta: ¿se puede ver hoy día sin que salten todas las costuras? Si. Rotundamente sí. La ventaja de usar animatronics es que algo que es real parece real a pesar del tiempo. Criaturas imposibles, amorfas, ajenas a este mundo pero que resultan verosímiles siempre y cuando se tenga en cuenta que se trata de una obra de ficción. Yo mismo vi la película por primera vez hará unos siete años, por recomendación expresa de un amigo, y admito que me dejó pegado al sofá toda una tarde. Gracias sobre todo a un final redondo, de esos de quitarse el sombrero y agradecer lo que acabo de ver.

Tengo que mencionar, como apéndice final, que en el 2011 se estrenó una película que servía de precuela para explicar los sucesos de la base noruega. Valoro positivamente que no se dedicasen a hacer una versión libre y que todos los pequeños detalles que se ven durante la visita de MacReady, algunos de apenas segundos, encontrasen su explicación y su momento en la precuela. La considero una obra meramente entretenida, pero que carece del encanto de la original de Carpenter, así como de un casting que resulta bastante deslucido al ser muchos meros figurantes sin relevancia alguna y fácilmente olvidables.

lunes, 17 de abril de 2017

Reseña: El Camino de las Sombras. El Ángel de la Noche I

Titulo: El Camino de las Sombras
Autor: Brent Weeks
Editorial: Plaza & Janes
Precio: 10 €
Páginas: 592

SINOPSIS

Azoth forma parte de una de las bandas de huérfanos que malviven en las peligrosas calles de  Cenaria. Su única posibilidad de escapar  es convertirse en aprendiz de Durzo Blint. Para ser aceptado por Blint, Azoth deberá demostrar que tiene aptitudes para el «oficio» que desea aprender. También deberá pagar un elevado precio: empezar de cero con una nueva identidad.Son tiempos turbulentos. Las familias nobles y el Sa'’kagé, luchan por el poder. Y una amenaza del exterior empieza a planear sobre Cenaria.


RESEÑA

Levantate, chaval. Es hora de matar.

Una frase que resume muy bien lo que podemos esperar de este El Camino de las Sombras. Asesinatos y muerte, tanto reales como metafóricas en el camino de un aprendiz que debe renunciar a todo para convertirse en una de los herramientas más letales del mundo.

En el reino de Cenaria la vida para los que nacen en las Madrigueras no es fácil. Los niños se agrupan en hermandades donde la violencia, las violaciones y la fuerza provoca que los mayores y más fuertes gobiernen sobre los pequeños y débiles, obligados a robar, a mendigar para sobrevivir. Lejos queda para ellos la influencia del Sa'kagé, una organización criminal que controla todas las actividades delictivas y también las distintas hermandades.

Azoth es una de esas ratas de hermandad. Su sueño es huir de las Madrigueras y convertirse en aprendiz de Ejecutor, el brazo armado y siniestro del Shinga, líder oculto del Sa'kagé. Durzo Blint es el mejor de ellos, tan respetado como temido, nunca ha aceptado un aprendiz y Azoth deberá matar antes incluso de iniciar su adiestramiento.

Ese es el desarrollo de la primera parte de la novela, oscuro y desolador, duro y salvaje. Brent Weeks no se anda con muchas contemplaciones a la hora de relatar escenas crudas, haciendo que nos resulte muy palpable ese ambiente de miseria y desesperación que vive Azoth en los primeros capítulos. Sin embargo, la historia sufre un cambio cuando comienza su adiestramiento, cuando Azoth se convierte en Kylar.

Acompañaremos a Kylar a lo largo de ese aprendizaje, de su entrenamiento con toda clase de armas y venenos, a dominar el arte de ocultarse a simple vista y entre las sombras, cambiar de aspecto y de acento... muy pronto nos queda claro que un Ejecutor es algo más que un asesino, y no solo porque todos ellos posean Talento, un tipo de magia, si no por su eficacia. Como aprenderá Kylar de su maestro, un asesino tiene blancos porque puede fallar, un Ejecutor tiene murientes.

Aunque no toda será muerte ni combates. Weeks sabe intercalarlos inteligentemente con las intrigas de la corte, las sutilezas de la nobleza que Kylar también tendrá que dominar en su aprendizaje. Logan Gyre se convertirá en su mejor amigo y quién le introducirá en los eventos de la nobleza más importante e influyente, mientras que Mama K le enseñará los recovecos de la política. Con este personaje, que en sus comienzos fue una vulgar puta, Weeks da una bofetada a los convencionalismos del género, demostrando que no hace falta ser una guerrera o una hechicera poderosa para convertirse en un personaje sumamente interesante, poderoso y tan influyente como demuestra ser Mama K

No puedo olvidarme de Durzo Blint. Kylar/Azoth es el protagonista de la novela, pero es su maestro el que destaca en todas y cada una de sus aspiraciones. Borracho, malencarado, cruel, cínico, despiadado y letal de tantas formas posibles que hacen de él una leyenda, Sus relaciones tanto con Kylar como con Mama K son de las más duras que uno puede leer en la fantasía, pero también terminan por dar forma a un personaje ya de por sí redondo.

Suyas serán además las decisiones más cruciales que tendrán en vilo el futuro de Cenaria, en el alambre gracias a la ineptitud de un rey sentado en el trono gracias a las maquinaciones del Sa'kagé y a los planes de Garoth Ursuul, el rey dios de Khalidor que tiene puestas sus miras en un reino cada vez más dabilitado.

Lo mejor: Durzo Blint, uno de los mejores personajes de la fantasía actual. La prosa, rica y fluida que convierte la lectura en un viaje donde no tienes que preguntarte cada pocos pasos, ¿donde estoy? Mama K, pocos personajes femeninos tiene su garra y su atractivo. Los combates, descritos con precisión y al mismo tiempo muy detallados, muy visuales.

Lo peor: el Grimdark, el tono oscuro puede causar rechazo a ciertos lectores, aunque si hay un libro que merezca el esfuerzo, es este. La magia, el único detalle que considero algo confuso, sobre todo cuando aparecen distintos tipos de magias, que pueden inducir algún error que otro a la hora de leer.

VALORACIÓN FINAL: 8/10

Nos pide Brent Weeks en los agradecimientos concédeme un par de páginas y te daré un viaje como nunca habías soñado. Tengo que darle toda la razón. Desde el primer encuentro de Azoth y Durzo, la fuerza y la prosa de El Camino de las Sombras te absorbe de tal forma que los capítulos cayeron uno detrás de otro hasta terminar el libro en apenas dos días.

Weeks nos dibuja un mundo oscuro, cargado de cinismo y crudeza donde los más pobres luchan por vivir día a día mientras la nobleza vive con opulencia, siendo manipulados ambos por el Sa'kagé, que solo busca sus propios intereses. Los capítulos muestran de manera fluida y creíble los dos lados de la sociedad, la brillante de la superficie y la más sucia y desagradable de las sombras.

Es un libro que se lee con fluidez, salvo momentos puntuales en los que podemos perdernos de forma momentánea. Esto no quiere decir que sea simple o sin profundidad alguna, nada más lejos de la verdad. Weeks desgrana con suficiencia todos los detalles de su mundo al mismo tiempo que va dejando semillas y detalles para lo que tiene preparado en el futuro.

A mí me ganó con solvencia en esta primera aproximación a su obra, donde no se reprime a la hora de escribir pero tampoco llega a enseñarse hasta el punto de resultar desagradable. Lo considero una de las mejores plumas dentro de la narrativa fantástica actual, tan recomendable como cualquier otro nombre que se os pueda venir a la cabeza y que se merece un mayor reconocimiento del que tiene en el género.

miércoles, 12 de abril de 2017

La Armadura de la Luz ya a la venta

Considero que actualmente los aficionados al género de fantasía estamos viviendo la mejor época. Hay multitud de autores escribiendo magnificas sagas, muchas de ellas con un reconocimiento que no parecía posible hace tan solo unos cuantos años atrás, cuando la fantasía era algo para críos con enanos y elfos y bichos que hablaban. Palabras literales de uno de mis profesores de instituto.

Esta época de enorme variedad fantástica también se ha extendido a territorio patrio. Cada vez son más habituales encontrarse novelas enmarcadas dentro del género firmadas por autores españoles. Desde aquí recomiendo encarecidamente la saga de Tramorea de Javier Negrete, su El Espíritu del Mago es uno de los mejores libros de Fantasía Épica que he leído en mi vida.

Hoy voy a detenerme en La Armadura de la Luz, la primer incursión de Javier Miró en la fantasía y que salió publicada ayer por la Editorial Minotauro a un precio de 21 €. El propio Miró comentó que la idea surgió de este libro surgió en el 2002, intentando plasmar en papel una partida de rol con unos amigos, y leyendo el primer capítulo no puedo esperar a tenerlo entre mis manos.




En un golpe de mano del destino, Iviqi y Jax, dos aventureros y vividores de poca monta, se topan con la posibilidad de participar en un torneo de artes Jhassai, la ancestral escuela de lucha y hechicería. El premio no es otro que la Armadura de la Luz, un artefacto legendario, perdido durante eones y sobre el que pesa una espantosa maldició

martes, 11 de abril de 2017

Reflexiones: de autores y derechos

Hace un par de días, leyendo en las redes sociales me llamaron la atención varios tweets en los que se anunciaba la publicación de la quinta novela de la Saga Millenium.

No soy un gran fan de Stieg Larsson, tengo sus dos primeros libros pero no lograron engancharme lo suficiente como para comprar también el tercero. Aún me seguía pareciendo curioso que continuasen publicando libros de sus personajes tras su muerte, lo que me llevó a mirar en un par de páginas para averiguar algo más.

Me sorprendió enormemente saber que las continuaciones no contaban con el beneplácito de la viuda y que tampoco iban a basarse en los borradores o ideas del autor sueco. Entiendo que los dueños de los derechos son los que al final deciden, pero no puedo dejar de pensar que se está traicionando de alguna forma los deseos del autor.

¿Donde acaba el respeto para que solo importen los beneficios? Seré romántico, o seguramente ingenuo, pero me niego a pensar que un escritor sea una mera herramienta que se cambia en el momento en que se rompe.

A VUELTAS CON CONAN EL BÁRBARO
Esta es una de las situaciones más rocambolescas en cuanto a derechos sobre las creaciones de un autor. Robert Howard, que además del personaje de Conan creó también a Red Sonja y a Solomon Kane entre otros, se suicidó en 1936, con apenas treinta años y muchas historias aún por contar.

Como en el caso de Stieg Larsson, hubo escritores que decidieron narrar historias dentro del mundo de espada y magia creado por Howard, seguidores e incluso amigos del propio autor a los que interesaba más expandir el legado y las aventuras del bárbaro Conan que lucrarse con ello. Quizá pueda parecer la misma situación, a fin de cuentas en ambas se sigue adelante tras la muerte del autor, pero considero que el fondo, las intenciones, son bien distintas. Un homenaje, no un intento de aprovechar el tirón comercial para vender más libros.

Como curiosidad adicional, añado que en paises como Australia o el Reino Unido, al haber pasado ochenta años de la muerte de Robert Howard, se considera que su obra se considera de libre difusión, no así con todos los relatos basados en sus personajes que se publicaron de forma posterior a su fallecimiento.

EL FINAL DE LA RUEDA DEL TIEMPO
Precisamente, uno de los autores que escribió historias de Conan el Bárbaro fue Robert Jordan. Para aquellos que no lo conozcan es el autor de la enorme, en todos los sentidos, saga de La Rueda del Tiempo, que desde aquí recomiendo encarecidamente a todo lector aficionado a la fantasía. No, que coño, a todo lector en general.

En el año 2006 comunicó que tenía una enfermedad cuya esperanza de vida le otorgaba tan solo cuatro años. Jordan afirmó que iba a superar ampliamente ese tiempo y que estaba escribiendo el final de su aclamada saga, por desgracia, en septiembre de 2007 perdía la batalla contra su enfermedad.

No puedo dejar de mostrar mi admiración y mi respeto por Robert Jordan. En esos momentos finales, demostró un cariño y una dedicación ENORME, así con mayúsculas, por su obra y, especialmente, por sus fans al escribir notas y notas y notas para que otro autor pudiese acabar su saga siguiendo sus deseos.

El elegido sería Brandon Sanderson, que era un fan de La Rueda del Tiempo. La elección final fue tomada por viuda de Jordan, un gesto que honra a la editorial Tor Books al dejarla en manos de la persona que mejor conocía a Robert Jordan.

TOLKIEN Y SU LEGADO

Aquí llegó a lo realmente complicado. J. R. R. Tolkien publicó en vida El Hobbit y El Señor de los Anillos, entre otros relatos lejos de la Tierra Media, pero cualquier fan suyo sabe que tenía esbozos, esquemas, relatos a medias, apuntes, notas... que abarcaban toda una vida de trabajo.

Parte de todo ese material se publicó tras su muerte, editado por su hijo Cristopher Tolkien. Es cierto que conocía muy bien el trabajo de su padre, y que el mismo Tolkien quería publicar El Silmarillion cuando estaba vivo, pero Cristopher llegó a admitir en muchos casos que tenía que interpretar los bosquejos de su padre e incluso en ocasiones adivinar lo que quería decir.

¿Mantiene vivo el legado de su padre o solo lo usa de excusa para seguir lucrándose? Una pregunta que más de un apasionado de la Tierra Media debemos habernos hecho en un momento u otro. En mi caso, me inclino más por la primera opción. Cristopher Tolkien busca dar vida a todos los escritos de su padre, dándoles el sentido y la calidad que merecen para que todo el mundo pueda disfrutar de ellos. Habrá quien piense lo contrario, que sus motivaciones son más monetarias, pero tanta dedicación durante tantos y tantos años quizá sean el mejor ejemplo de lo contrario.

ESCRITOS Y ESCRITORES

Podría seguir y seguir con más ejemplos. Los fans de Dune se crispan con las continuaciones de los herederos de Frank Herbert, Hercules Poirot tuvo un nuevo caso décadas después de la muerte de Agatha Christie, las multiples novelas basadas en los mitos de Lovecraft...

Resulta muy complicado diferenciar la línea que separa el homenaje del negocio, el legado del lucro. Es evidente que el dueño de los derechos puede hacer con ellos lo que quiera, pero no puedo dejar de pensar que las creaciones deberían descansar en paz cuando la mente que les dio vida deja este mundo atrás salvo que él especifique lo contrario.

lunes, 10 de abril de 2017

Reseña: El Despertar del Leviatán

Titulo: El Despertar del Leviatán
Autor: James S. A. Corey
Editorial: Nova
Precio: 21'50 €
Páginas: 608

SINOPSIS

La humanidad ha colonizado el Sistema Solar: Marte, la Luna, el cinturón de asteroides y más allá, pero las estrellas aún están fuera de nuestro alcance. Jim Holden es segundo de a bordo de un transportador de hielo, cuando su tripulación y él se topan con la Scopuli, una nave abandonada, descubren un secreto que desearían no haber encontrado.
El inspector Miller busca a una chica entre mil millones Cuando las pistas lo llevan a la Scopuli y a Holden, se da cuenta de que aquella chica quizá sea la clave de todo.

RESEÑA

Toca cambiar de registro en esta cuarta reseña, dejando la fantasía para adentrarme por primera vez en una novela de ciencia ficción. Tengo que confesar que es un género que, sí bien me gusta, también me cuesta bastante encontrar libros que se adapten a mis gustos particulares.

Este Despertar del Leviatán lo consigue, resultando una lectura muy fluida y sin excesiva complicaciones al entrar en los aspectos más técnicos. Me acerqué al libro de Nova animado por la recomendable serie The Expanse, y ahora solo puedo contar los días que faltan para que se publique el segundo libro.

Tras un pequeño prologo que servirá como un punto de inicio para los acontecimientos que narra el libro, en apenas unas pocas páginas nos situamos en un Sistema Solar colonizado casi en su totalidad por el hombre, donde la Tierra y Marte son dos superpotencias que viven una especie de guerra fría, de tensiones, entre ellos y el Cinturón de Asteroides, vital para proporcionarles las materias primas más fundamentales, a costa de unos cinturonianos, cuyos miembros alargados a causa de la gravedad los diferencia de los humanos nacidos en planetas, que se sienten explotados por ambos bandos y cuya APE, Asociación de Planetas Exteriores, defiende su derechos de una forma que mezcla tanto el activismo político como la lucha armada.

La novela avanzará a través de los ojos de solo dos personajes, con capítulos alternativos, al inicio en escenarios y ambientes muy distintos aunque a medida que avancemos se irán entrelazando cada vez más.

James Holden, nativo de la tierra es el segundo de la nave Canterbury, encargada de transportar toneladas de hielo desde Saturno hasta el Cinturón de Asteroides, hasta que atender una llamada de auxilio de la nave Scopuli le pone en medio de una más que posible guerra entre el Cinturón, la Tierra y Marte.

Miller es inspector de la empresa Star Helix en Ceres, una de las estaciones del Cinturón, aunque su trabajo se asemeja más al de un cuerpo de seguridad para mantener el orden que al de un policía. Incluso recibe el encargo de encontrar a una chica, Julie Mao, para enviarla de regreso a la Tierra, incluso por la fuerza si es necesario.

Dos tramas distantes y muy diferentes hasta que finalmente confluyen en un mismo arco argumental. Es en ese momento cuando la historia quizá se haga más pesada y lineal, ya que más de una vez cada nuevo capítulo lo retoma desde el punto exacto donde lo dejaba el anterior, sin permitirnos una de esas pausas que a veces son de agradecer.

A pesar de ello, los mejores diálogos se producen justamente gracias a las opiniones, a veces radicalmente opuestas de un Miller, cinturoniano, borracho, cínico y pesimista, con un Holden más idealista, leal y en ocasiones algo ingenuo.

James S. A. Corey logra crear un sistema solar creíble, que afronta problemas tan habituales hoy día como la corrupción, la lucha de clases, la política, las conspiraciones o las corporaciones despiadadas a las que solo importan los beneficios que sean capaces de acumular.

Lo mejor: el universo de la novela, es sencillo de entender, sin infinitos términos técnicos que pueden resultar farragoso o indescifrables para muchos lectores. Los personajes secundarios, a pesar de no contar con capítulos propios, no son meros espectadores sin importancia alguna que se limitan a orbitar en torno a los dos principales.

Lo peor: los personajes, no tengo ningún pero importante a ninguno de los dos, pero a veces se echa en falta una tercera voz entre Holden y Miller. Poca variedad de escenarios, al final se reducen a las distintas estaciones y a tres o cuatro naves sin ver ningún planeta. La estructura de los capítulos, especialmente a partir de la mitad, que llegan a encadenarse seguidamente uno con otro sin pausa alguna, lo que puede llegar a resultar un tanto pesado.

VALORACIÓN FINAL: 7/10

El Despertar del Leviatán es una Space Opera con una sabor clásico, que es sencilla y accesible para todos los lectores que se acerquen a ella, ya sean aficionados a la Ciencia Ficción o se acerquen a ella por primera vez. Es una lectura que a mí me resultó divertida, sin tener que dar vueltas a muchos conceptos o ideas y donde el disfrute del viaje es el objetivo primordial.

Muchos de las tramas y situaciones beben de hechos que nos resultan cotidianos, sin ser enrevesados ni excesivamente filosóficos, dejando bastante claro que la humanidad seguirá actuando de igual forma por mucho que avance la tecnología. Quizá hay radique el éxito de El Despertar del Leviatán, que trata temas cotidianos trasladados de forma soberbia a un ambiente de ciencia ficción

viernes, 7 de abril de 2017

Espada y Brujería (y Celuloide) II: El Señor de las Bestias

FICHA TÉCNICA

Titulo original: The Beastmaster
Año: 1982
Director: Don Coscarelli
Guíón: Don Coscarelli, Paul Peperman
Producción: Paul Pepperman, Donald P. Borchers, Sylvio Tabet
Música: Lee Holdrige
Casting: Marc Singer, Tanya Roberts, John Amos, Rip Torn
Duración: 118 minutos



ANTECEDENTES

El germen de la película nace de la novela El Señor de las Bestías de Andre Norton. En 1980, Don Coscarelli, que el año anterior había estrenado la primera entrega de su saga Phantasma, y Paul Pepperman iniciaron ese año la escritura del primer guión, cambiando radicalmente la historia de Nortn, donde el protagonista era un Navajo en un escenario futurista de ciencia ficción.

Coscarelli se convirtió en el director del film y Pepperman asumió las tareas de producción junto a Sylvio Tabet. El director y los productores se enfrentaron en más de una ocasión antes y durante la grabación, ya que las decisiones y opiniones de Coscarelli contaban con un peso considerablemente inferior, incluso para algo tan fundamental como el casting.

Un casting cuyas caras principales eran casi desconocidos en la gran pantalla. Marc Singer alcanzaría reconocimiento un año más tarde con el estreno de la archiconocida  V, pero por aquel entonces era una cara secundaria de la televisión. Tanya Roberts llegaba de participar en la ultima temporada de Los Ángeles de Charlie, pero, como en el caso de Singer, no sería hasta un par de años depués cuands se alzase con nuevas cotas de popularidad gracias a la serie Sheena, basada en el comic homónimo. Encarnando al villano Maax está Rip Torn, que por contra, era y sigue siendo, uno de esos secundarios muy reconocibles tanto en cine y en televisión, con una carrera iniciada en los 50 y que sigue vigente hasta el día de cosa. Algo muy similar al actor John Amos, uno de los secundarios de renombre de Hollywood.

Se estrenó en cines el 19 de agosto de 1982, con un éxito bastante escaso para lo que se esperaba con su presupuesto. Sin embargo, como suele ser habitual en cintas del genero, tuvo una segunda oportunidad en el mercado del vídeo doméstico y del alquiler, y un enorme éxito en canales de cable y locales americanos tan conocidos como TNT o HBO.

Dar y el tigre negro Ruh


SINOPSIS

La película nos traslada al reino de Aruk, donde el Alto Sacerdote Maax estás asustado a causa de una profecía que afirma que morirá por la mano del hijo nonato del rey Zed. El sacerdote planea sacrificar al bebé a su dios Ar aunque el rey los destierra a él y a los suyos a causa de su fanatismo.

Al caer la noche, una de las brujas de Maax se cuela en las habitaciones del rey para hacer un ritual que adelante el nacimiento del niño, matando a la madre en el proceso. Tras marcarlo como ofrenda a su dios, es interrumpida por un aldeano que mata a la brujas antes de poder sacrificar al bebé.

El aldeano adopta al niño y le da el nombre de Dar. Lo cría en el manejo de la espada y pronto se da cuenta que Dar puede hablar y dominar a las bestias, un don que le pide que mantenga en secreto hasta que lo necesite.

Tras un salto temporal para mostrarnos al Dar adulto, se inicia el esperado camino del héroe de toda buena película de espada y brujería. El pueblo de Dar es arrasado por los Jun, un pueblo de bárbaros a las órdenes de Maax para asustar a los habitantes de Aruk, y siendo el único que sobrevive, Dar parte en busca de venganza.

Como no podía ser de otra forma, no tarda en reunir un grupo de aliados, aunque en este caso lo peculiar es que está compuesto de animales: el águila Sharak, el tigre negro Ruh y Kodo y Podo, una pareja de hurones. Dar y sus bestias mantienen un vínculo que les permite entenderse mentalmente, así como que él pueda ver por sus ojos y ellos por los de él.

En su búsqueda de la venganza, Dar se encontrará con Kiri, una esclava de los sacerdotes de Ar y cuyo único papel es el de ser el interés amoroso, así como con su hermano menor Tal, aunque ninguno de los dos lo sepa, y Seth, el guardaespaldas de este. Juntos regresarán a Aruk para rescatar al rey y poner fin a la tiranía de Maax y los Jun.

El señor de las bestias no estará considerada nunca como una obra maestra del cine, pero para mí cumple sobradamente con lo que se puede esperar de una cinta de Serie B de los ochenta, con lo que significaba por aquel entonces. El guión cumple con el síndrome de Campbell, presentando un héroe que si bien carece del carisma de otros personajes dentro del géneros, sí que salva de forma muy decente su papel en la película.

No puedo dejar de advertir que es una cinta hija de su tiempo, y eso supone que han pasado más de treinta años de su estreno. Esto no la convierte automáticamente en infumable para los más jóvenes, pero sí que puede resultar chocante de entrada lo toscas que resultan las coreografías o la ausencia de sangre en los combates con espada.

A pesar de los defectos, que es innegable que los tiene, El señor de las bestias es uno de los mejores ejemplos de ese cine de espada y magia que tanto éxito tuvo en el pasado y que ha ido perdiendo fuelle con el paso de los años.

No pueden faltar los duelos a espada


CURIOSIDADES

*Andre Norton pidio que su nombre se retirase de los creditos tras los numerosos cambios del guión
*Se rodó en California en medio de una ola de frío que hizo enfermar a varios actores
*Don Coscarelli rechazó dirigir Conan el Destructor porque el guión era muy malo
*Demi Moore se presentó más de 15 veces al casting de Kiri, pero fue rechazada por los productores
*El tigre Sultán murió dos años más tarde a causa del tinte tóxico con el que tiñeron su pelaje
*Tuvo dos secuelas, cada una más olvidable que la anterior, y una serie de televisión derivada

jueves, 6 de abril de 2017

Recordando a Asimov


Tal día como hoy hace veinticinco años fallecía a causa de una insuficiencia renal y cardiaca el escritor e historiador Isaac Asimov, uno de los tres grandes escritores de la ciencia ficción junto a Arthur C. Clark y Robert A. Heinlein.

Nunca me he considerado uno de sus mayores seguidores, pero considero que alguien de su importancia merece un pequeño reconocimiento por su enorme aportación a uno de esos campos que tanto nos gustan.

Nacido en 1920 en Petrovichi, en Rusia, aunque con tan solo tres años se trasladaría con sus padres al Brooklyn neoyorquino. Allí aprendería a leer por sí mismo y entraría en contacto con la ciencia ficción, ojeando revistas en las distintas tiendas propiedad de su padre, publicando en esas mismas revistas sus primeros relatos con tan solo 19 años.

Su nombre permanecerá vinculado siempre con la ciencia ficción, pero lo cierto es que Asimov también escribió ampliamente sobre divulgación científica e histórica, siendo muy valorada la Historia Universal Asimov, conformada por 14 volúmenes que abarca desde las civilizaciones más importantes de la antigüedad hasta la IGM.

Ya en el campo de la ficción, desde que publicó Un guijarro en el cielo en 1950, hasta un total de treinta novelas y otra veintena de recopilaciones de relatos, siendo la más conocida la Saga de la Fundación. Para la posteridad quedarán siempre sus Tres Leyes de la Robótica, que tantos y tantos han homenajeado o aludido directamente a ellas.

Siete premios Hugo, dos premios Nébula, catorce doctorados honoris causa e infinidad de reconocimientos más avalan el legado de uno de los escritores más relevantes dentro y fuera de la ciencia ficción.

Hugo Award 2017

La Worldcon finalmente ha hecho públicos los nombres de los nominados a los premios Hugo de 2017 en todas sus categorías. Para quienes no los conozcan, los Hugo son uno de los galardones más reputados dentro de los generos de la Fantasía y la Ciencia Ficción, y que premia a las obras más destacadas dentro de ese ámbito tanto en el ámbito de la literatura como en series o películas.

Los Hugo, que reciben su nombre de Hugo Gernsback fundador de la revista Amazing Stories la primera revista de ciencia ficción,  empezaron a otorgarse en 1953, aunque no sería hasta 1955 cuando se estableciesen como un premio anual. A lo largo de las décadas autores de la talla de Brandon Sanderson, George Martin, J.K. Rowling, Fritz Leiber, Philip K. Dick, Isaac Asimov, Orson Scott Card o Arthur C. Clarke han sido galardonados en una u otra de las categorías.

Aquí podéis ver el listado con todas las categorías, aunque como todos los años la más revelante es la de Mejor Novela, que este 2017 tiene un marcado sabor femeníno ya que cuatro de las seis obras candidatas son de autoras reputadas, inuida N.K Jemisin, ganadora del Hugo en la misma categoría en 2016.

miércoles, 5 de abril de 2017

Doblan por los Mastines ya a la venta

La travesía por el desierto ha sido larga, pero ya llegado a su fin. Tras la publicación del primer libro de la saga hace apenas unas pocas semanas, los aficionados en español a la saga de Malaz, el Libro de los Caídos podrán disfrutar desde hoy, 5 de abril de Doblan por los Mastines, el octavo volumen de la ambiciosa saga del canadiense Steven Erikson publicada por la Editorial Nova al precio de 33 € y que hasta ahora permanecía inédito en España.

Portada de Alejandro Colucci
SINOPSIS

En Darujhistan, la ciudad del fuego azul, se dice que el amor y la muerte llegarán bailando. Transcurre el verano y el calor es sofocante, pero al hombre redondo y pequeño con el chaleco rojo desteñido le molesta algo más que el sol. Las cosas no van bien. Funestos presagios plagan sus noches y acechan las calles de la ciudad como demonios de las sombras. Los asesinos acechan por los callejones, pero han cambiado las tornas y los cazadores son presas.

Manos ocultas rompen las ataduras de la tiranía. Mientras los bardos cantan sus trágicas historias, en algún lugar lejano se oye el aullido de los mastines... Y en la distante ciudad de Coral Negro, donde gobierna el Hijo de la Oscuridad, hay sed de venganza. Parece que el amor y la muerte van a llegar de la mano… y bailando.



Para los que les resulte raro que el octavo volumen de la saga sea publicado en segundo lugar tras Los Jardines de la Luna, recuerdo que tras hacerse con los derechos de Malaz, Nova tuvo un gesto increíble a los fans retomándola donde la había dejado el cierre de La Factoría de Ideas.

La intención de la editorial es la de publicar toda la saga en estos próximos tres, retomando el orden habitual de la saga pero también con los libros inéditos en español, dejando un orden de salida tal que así.

2 -Las puertas de la Casa de la Muerte
3 -Memorias del hielo
4 -La Casa de Cadenas
9 -Dust of Dreams
5 -Mareas de medianoche
5 -Los Cazahuesos
7 -La tempestad del Segador
10 -The Crippled God

Preparad los cuadrillos, las sendas y los explosivos, para visitar los dominios del Imperio de Malaz.

martes, 4 de abril de 2017

Novedades Destacadas en Abril

Abril suele uno de los meses más provechosos en cuanto a novedades literarias, aprovechando que el Día Internacional del Libro todo el mundo siente deseos de comprar y regalar libros.

Por mi parte voy a detenerme en dos de esas novedades, las que me han parecido más interesantes.

Portada de la edición de Runas
El zoo de papel de Ken Liu es el primero de ellos. Liu empieza a tener cierto renombre entre los aficionados a la fantasía gracias a su Dinastía del Diente de León, cuyo primer libro ya he reseñado en otra entrada.

La editorial Runas, que ya ha publicado las dos novelas de Liu, nos trae este día 6 una antología de relatos que incluye los más destacados del autor de origen chino. El zoo de papel, la historia corta que da nombre a la antología, es la primera obra de ficción ganadora del Nebula, el Hugo y el World Fantasy Award.

En total, quince relatos que saldrán a la venta por un precio de 25'50 € y que supondrán una buena forma de entrar en contacto con el peculiar estilo de Liu.




El segundo, que considero el de mayor relevancia es Vencer al Dragón. Es, posiblemente, el libro más conocido de la autora Barbara Hambly y que fue nominada al Locus en 1986 y 1987. Aunque para los aficionados más jóvenes quizá le suene por el comentario de Brandon Sanderson, que afirmó que Vencer al Dragón es "el libro que me convirtió en escritor de fantasía."

Portada de Ediciones B
Edidciones B la publicará el 17 de abril, a un precio de 15 €, y esta es su sinopsis. Cuando el dragón Morkeleb el Negro ocupó la Gruta de Ylferdun expulsando a los gnomos que en ella vivían, el joven Gareth se atrevió a viajar a las lejanas Tierras de Invierno para buscar a John Aversin, Vencedor de Dragones, el único hombre vivo que, varios años atrás, había conseguido matar uno. A cambio de la promesa del rey de enviar ayuda a las Tierras de Invierno, Aversin aceptó intentar de nuevo la hazaña. En su empeño contó con la ayuda de su compañera, Jenny, una hechicera poco experta que conocía sus limitaciones y que, como Aversin, ya no era joven. Pero la realidad no tiene por qué ser igual a lo que narran las baladas. Los héroes son, en el fondo, seres humanos, y esta vez no solo deberán enfrentarse al dragón sino también a sí mismos, a las intrigas de una corte decadente y al poder aparentemente ilimitado de la maga Zyerne.

Cualquiera de los dos libros serán un regalo magnífico para este 23 de abril.

lunes, 3 de abril de 2017

Into the Badlands: Mad Max a golpe de espada

Las guerras fueron hace tanto tiempo que ya nadie las recuerda. La oscuridad y el miedo imperaron hasta la época de los barones, siete hombres y mujeres que sembraron el orden en medio del caos. La gente acudió a ellos en busca de protección. Y esa protección se convirtió en sumisión. Desterraron las armas de fuego y entrenaron a letales combatientes a los que llamaron Clippers. Es un mundo construido sobre sangre. Aquí nadie es inocente. Bienvenidos a Badlands.

De esta forma se presenta Into the Badlands, una de las series que más gratamente me sorprendió  con su primera temporada, tanto por su estética post-apocalíptica como por ese frenesí de artes marciales y luchas con espadas.

Un barón con sus Clippers
La serie se ubica en un futuro distópico de una región de Estados Unidos no especificada, en una sociedad que ha involucionado hasta un sistema feudal. Los barones gobiernan sus territorios con mano de hierro, conspirando entre alianzas y traiciones los unos contra los otros. Los Clippers son sus guerreros, todos los demás sus siervos, sus pertenencias. Sin olvidar a los Nómadas, los piratas o los esclavistas.

Como veis, no es que sea precisamente la mayor innovación del mundo, más bien la repetición del cliché que podemos esperar en cualquier obra de estilo similar. Aunque Into the badlands sí que cuenta con un par de puntos a destacar que, a mis ojos, hacen de ella una serie muy interesante.

El primero de ellos son los personajes. Pueden gustar más o menos, tener poco o mucho carisma, pero ninguno de ellos llega a ser anodino en absoluto. Daniel Wu es Sunny, el mejor Clipper de Badlands que, como no podía ser de otra forma, busca una nueva vida lejos de la sangre. M.K. es su joven protegido, poseedor de un poder oculto que hace de él alguien muy peligroso y codiciado.

Hasta aquí hasta a mí me resulta un tanto arquetípico y manido, pero los dos barones rivales que se enfrentan una y otra vez a lo largo de la primera temporada son los que de verdad otorgan fuerza a la serie. El barón Quinn, interpretado brillantemente por Marton Csokas, posee un carisma arrollador que oscila del encanto más atractivo y la locura más absoluta. Su enemiga acérrima es la atractiva viuda de Emily Beecham, una mujer tan despiadada como cualquier hombre y que no duda en servirse de sus "hijas", conocidas como Mariposas, para las misiones más sangrientas y peligrosas.

Sunny, el regente del Barón Quinn
El segundo punto destacable es la apuesta por los combates más marciales. Las espadas remplazan a las pistolas, lo que aumenta la cantidad habitual de hemoglobina en pantalla y las maniobras acrobáticas. Es imposible no ver la influencia del manga en los guiones, Trygun se me vino inmediatamente a la cabeza al ver a Sunny por primera vez, tanto para lo bueno como para lo malo. No a todo el mundo le gusta la exageración de ver como un hombre mata a treinta enemigos uno detrás de otro sin apenas despeinarse.

Into the Badlans puede no ser una de las series más recordadas de la historia, pero sí considero que merece la pena darle una oportunidad a los seis episodios de su primera temporada, aprovechando el estreno de la segunda hace tan solo un par de semanas.