viernes, 9 de junio de 2017

Libros en la Estantería I

Inicio un nuevo rincón, en el que hablaré de los libros que tengo pendientes por empezar a leer, o de aquellos que me han llamado la atención lo suficiente como para añadirlos a la pila de lecturas. Muchos de ellos se pasarán por aquí en forma de reseña a lo largo de los próximos meses. Leeré bastantes más, ya que no incluyo en la lista los libros que no son fantasía, ciencia ficción o terror, pero considero que son un número bastante aceptable de próximas lecturas.

LA ESTACIÓN DE LA CALLE PERDIDO

Mi lectura actual, de la que llevo apenas unas treinta páginas. China Miéville es un autor con un reconocimiento cada vez mayor, con un estilo de escribir ficción al que dota de enorme realismo. Es muy difícil dar verosimilitud a personas, mundos y razas que no existen, estar leyendo algo y que no parezca artificios. Miéville lo hace con solvencia, creando una ciudad que bien podría ser cualquiera de las que existen hoy día en cualquier país civilizado del mundo.
La metrópolis se extiende desde el centro del mundo. Humanos y razas arcanas malviven en la penumbra bajo sus chimeneas, donde las fábricas y fundiciones amartillan la noche. Durante más de mil años, el Parlamento y su brutal milicia han gobernado una vasta economía de obreros y artistas, espías y soldados, yonquis y prostitutas. Pero acaba de llegar un extraño con el bolsillo lleno y una demanda imposible.


EL HOMBRE MARCADO

Otra de esas plumas de la fantasía actual que no tiene el reconocimiento que merece, al menos en el mercado nacional. El Ciclo de los Demonios se encuentra actualmente descatalogado en España, pero con muy buenas críticas a nivel internacional. Le echaré un ojo aprovechando una visita casual a una librería de segunda mano. Ya contaré que tal.
Cada noche, cuando la oscuridad se cierne sobre el mundo, los hambrientos abismales, demonios a los que no se puede herir con armas corrientes, emergen a la tierra para alimentarse de los vivos. Aunque no siempre fue así. Hubo un tiempo en que, bajo el mando del legendario Liberador y armados con poderosos símbolos, los hombres presentaron batalla a los demonios... y frenaron su avance.Ahora, ha llegado el momento de hacer frente a la noche y de luchar para recuperar la libertad.

LA VOZ DE LAS ESPADAS

Poco puedo añadir a lo que comenté en su momento sobre Abercrombie. Tan solo que ya va siendo hora de que se pase por aquí en forma de reseña. Confieso que es más bien un relectura, pero no por ello será menos disfrutable que la primera vez. Que ya hace mucho de ello.
El inquisidor Glokta, convertido en un cínico tullido tras su paso por las cárceles de los enemigos de la Unión, es ahora a su vez un eficaz torturador capaz de extraer información de cualquiera. A su vez, el capitán Jezal dan Luthar no ha hecho otra cosa en su vida que desplumar a sus amigos jugando a las cartas y soñar con la gloria. Pero se está fraguando una guerra, y en los campos de batalla del Norte la lucha se rige por normas mucho más sangrientas… Logen Nuevededos, acaba de perder a sus amigos y está decidido a abandonar sus tierras y dirigirse al Sur, pero los espíritus le advierten que lo busca un Mago de los Viejos Tiempos… 

ESTADOS UNIDOS DE JAPÓN

Este libros me generaba unas cuantas dudas, ya que no soy muy aficionado a los enorme mech japoneses. Sin embargo he leído críticas muy buenas, que lo catalogan como una de las novelas más disfrutables dentro del género de la ciencia ficción hoy día. Sin poder ignorar, que es el heredero de El hombre en el Castillo, distopía de Philip K. Dick y cuya adaptación a serie, The man in the High Castle, aprovecho para recomendar encarecidamente.
Hace unas décadas, Japón ganó la Segunda Guerra Mundial. Los estadounidenses adoran a su infalible emperador y nadie cree que la conducta de Japón en la contienda no fuera ejemplar. Nadie excepto los George Washingtons, una facción proestadounidense que intenta recuperar la gloria de los viejos Estados Unidos. Su última táctica subversiva es distribuir un videojuego ilegal que pide a los jugadores que imaginen cómo sería el mundo si Estados Unidos hubiera ganado la guerra.

LA QUINTA ESTACIÓN

Otra recomendación previa. Un libro publicado recientemente por la editorial Nova, cuyas primeras críticas lo sitúan como una novela que hay que leer sí o sí. Y sucumbiendo a la presión de grupo, tengo que leerlo sí o sí. Aunque el hecho de que N. K. Jemisin sea una de las mejores autoras dentro del género de fantasía, y digo autoras como digo autores, también tiene algo que ver. Mucho, en realidad.
Toda era tiene que llegar a su fin. Ha dado comienzo una estación de desenlaces. Empieza con una gran grieta roja que recorre las entrañas del único continente del planeta, una grieta que escupe una ceniza que oculta la luz del sol. Empieza con la muerte, con un hijo asesinado y una hija perdida. Empieza con una traición, con heridas latentes que comienzan a supurar. El lugar es la Quietud, un continente acostumbrado a la catástrofe en el que la energía de la tierra se utiliza como arma. 

LOS JARDINES DE LA LUNA

Siendo como soy un pesado, tengo que caer en mis propias recomendaciones, y es imposible excluir Malaz de una lista como esta. Ha llegado el momento de reencontrarme con los Abrasapuentes, y disfrutar de la reedición de la saga por parte de Nova.
Tras guerras interminables y amargas luchas internas, el descontento se ha apoderado del Imperio de Malaz. Incluso las tropas imperiales, siempre ansiosas por derramar sangre, necesitan un respiro. Sin embargo, las pretensiones expansionistas de la emperatriz Laseen no tienen límites, más aun cuando son reforzadas por sus temibles agentes de la Garra. El sargento Whiskeyjack y su escuadrón necesitan tiempo para llorar los muertos del último asedio, pero Darujhistan, la última de las Ciudades Libres de Genabackis, los espera; en ella ha puesto la emperatriz su mirada depredadora. 

EL HERALDO DE LA TORMENTA

Más y más fantasía. No voy a engañar, este libro lo encontré por casualidad en una librería mientras ojeaba en busca de otros, me gustó la reseña así que lo añadí a la pila de lecturas. A ver que tal sale la cosa. 
Siete historias entrelazadas con personajes legendarios y fascinantes. Un asesino profesional con remordimientos de conciencia. Una doncella guerrera tan bella como letal. Una princesa que no sabe cómo escapar al matrimonio de conveniencia pactado por su padre. Un estudiante de brujería maltratado por su maestro. Un mercenario en busca de redención. Una golfilla callejera que intenta dominar el arte del robo… Todos ellos son vecinos de Steelhaven, un puerto de la costa meridional de los Estados Libres. Y sus vidas, están a punto de sufrir la llegada de Massoum Abbasi, consejero militar de los príncipes del desierto que ha puesto todos sus conocimientos al servicio del brutal conquistador Amon Tugha

No hay comentarios:

Publicar un comentario