lunes, 14 de agosto de 2017

Reseña: Les Bizarres

Titulo: Les Bizarres
Autor: Iñigo Gibernau Murré
Editorial: Caligrama
Precio: 19`90 € tapa blanda/ 3´99 € epub
Páginas: 248

SINOPSIS

Nueva Orleans esconde bajo las catacumbas del alma esquinas tatuadas por un millar de pesadillas, almas perdidas entre mundos sombríos y monstruos que lloran amargamente ansiando la eterna luz oculta en el amor. Sumidos en los escenarios de la bella y misteriosa ciudad, nuestros personajes danzan entrelazando sus relatos ajenos al peligroso y oscuro camino que deberán recorrer. Un abogado de éxito, una hermosa mujer corrompida, un saxofonista escondido tras sus fantasmas y un joven pintor arrastrado a un mundo más allá del limbo, piezas clave de una siniestra trama, urdida por el oscuro y misterioso Percival Teach. 

RESEÑA

Tres cosas me vienen a la mente cada vez que pienso en Nueva Orleans. El oro y negro de los Saints, la música de Treme, y ese ambiente de misticismo sobrenatural, que parece envolver todo el estado de Luisiana.

Sin duda, Nueva Orleans es una de las ciudades más representativas de los Estados Unidos, y también, una de las que más veces se ha convertido en el escenario de libros, series y películas. Es imposible desligarla de ese halo de ocultismo, brujería, y oscuridad que hemos visto en obras como Entrevista con el Vampiro o Los Originales.

Supone todo un acierto la elección de ese entorno para una historia de tintes sobrenaturales, y Les Bizarres se puede codear con cualquier otra obra, sin que estas la miren por encima del hombro, haciéndose un hueco por derecho propio, y convertida en un ejemplo más de la magia, en este caso no brujería, de Nueva Orleans.

Iñigo Gibernau Murré nos presenta cinco relatos, bien diferenciados y distintos entre si, que lejos de ser independientes, están ligados, entrelazados los unos con los otros. Juntos forman un relato de búsqueda, de amor, de guerra, sobre el que flota en todo momento el nombre de Percival Teach, el Caminante.

La historia se introduce poco a poco, desgranada en primer lugar con retazos de información, que irán en aumento a medida que uno devora sus páginas una tras otra. De esa forma, las piezas irán encajando poco a poco, entiendo mejor detalles apenas insinuados según avanzamos. Esto hace que Les Bizarres gane muchos enteros con una relectura, en la que podremos disfrutar de la imagen completa de la historia que nos cuenta el autor.

Jack y el conejo blanco supone el pistoletazo de salida, la lenta inmersión del mundo real, al mundo oculto entre sombras. Jack, un abogado que acaba de obtener su primera gran victoria en un juzgado, se verá obligado a enfrentarse al padre de la victima de su cliente, cuando un hombre que se hace llamar el Caminante secuestre a su familia. Su misión, liberar de la comisaria a alguien llamado Egon antes de la hora limite.

Este primer relato sirve perfectamente como carta de presentación, introduciendo personajes y terminos que se entenderá mejor a medida que avance la novela. Casi podría decirse lo mismo del segundo relato, El número 9 de la Rue Baptiste. Una nueva protagonista, Pasquale, una viuda obligada a convertirse en una prostituta, reducida a una mera carcasa de adicción. Poco a poco, el fino tapiz de lo real y lo sobrenatural se difumina, siempre con la eterna presencia del Caminante.

En Nueva Orleans no puede faltar la presencia del jazz, de la música. La melancolía del saxofonista, que es mi relato preferido, se centra en Ettiene, el esperado genio atribulado por las drogas, de talento desbordante, que se gana la vida en un club, arrancando de las mismas calles de la ciudad. Pero como todos en Les Bizarres, es algo más de lo que parece a simple vista. Ettiene es un Viajero, capaz de moverse entre mundos, dimensiones, una capacidad que el Caminante necesita urgentemente para usarla a su favor, para buscar a alguien.

Será en Norkjian el Tramposo donde descubramos quién es ese alguien. Teach contratará a Jhonny Dunegresque, otro artista, pintor en este caso, que es a su vez un nuevo Viajero. La vida de Jhonny cambiará tras ese encuentro, con unas posibilidades con las que antes solo se atrevía a soñar. Pero el precio a pagar requiere de sus habilidades singulares. Teach necesita que sueñe, que se cruce con los guardianes del Laberinto de Lavalette, que separa la el mundo de los sueños del limbo, donde reposa el alma de su amor.

Percival el Caminante es el magnífico broche final que cierra el libro. Centrado casi por completo en Percival Teach, gracias a este relato conoceremos el pasado del que es el verdadero protagonista de la historia. Desde su origen hasta los pasos que le convirtieron en el Nocturno más despiadado del mundo, sus aliados, sus enemigos, y el origen de la guerra que mantiene con Nepthyss Morla, conocida como el alma más oscura del mundo.

Este último relato es el más largo de todos, el que más desarrolla el mundo de los Nocturnos. También es el más oscuro, centrado casi en exclusiva en el mundo de sombras. Sirve para conocer mucho mejor al Caminante, que no deja de ser el eje de la historia, descubriendo finalmente quien es, así como sus motivaciones y aliados, y a sus enemigos.

Llegar al final supone la decepción de no poder continuar al instante con un nuevo libro que se desarrolle en ese ambiente de vampiros y viajes entre mundos. Nueva Orleans se convierte en el marco perfecto de esta primera historia, pero es Percival Teach quien termina por convertirse en un personaje fascinante, oscuro peligroso, que merece sin duda contarse entre los grandes del género.

VALORACIÓN FINAL 9/10

Un libro maravilloso e increíble. Les Bizarres supone un debut a lo grande, con una historia tan repleta de matices y sutilezas, que te invita a volver a leer justo nada más terminarla.

El desarrollo en forma de relatos es tremendamente acertado, ya que supone una lenta inmersión en el ambiente, que va cambiando, desarrollándose lentamente, capa a capa, según avanza la lectura. Gibernau Murré, nos va presentando poco a poco su mundo de sombras, de Nocturnos, brujos, Viajeros y vampiros. 

Aunque sea en Percival el Caminante donde se termine de construir el mundo nocturno de Les Bizarres, pero eso no hace que los demás sean mero relleno o un añadido. Ni mucho menos. juntos forman un entramado de detalles, de pequeñas piezas que se van uniendo, que se perciben mucho mejor en una segunda lectura. Es en ese momento, cuando veremos como todo va encajando ante nuestros ojos.

Iñigo Gibernau Murré cumple sobradamente con todo lo que se le puede pedir a un autor en su primera novela. Ofrece una historia que te atrapa, en un ambiente perfecto, y que si bien bebe de muchas fuentes, no se limita a arrojar un simple refrito sobre las hojas. Lo recomiendo, no solo como un muy buen libro de terror, también como una muy buena novela en general, que te mantendrá aferrado a los relatos desde que empiezas hasta que terminas.

A mí me ha convencido, y tengo muchas ganas de leer como sigue la historia de Percival Teach el Caminante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario