Titulo: La mujer fuera del cuadro
Autor: Nieves García Bautista
Editorial: SUMA
Precio: 17'90 €
Páginas: 525
RESEÑA
Tres historias distantes en el tiempo que giran en torno al nexo común del cuadro del retrato de una mujer: Madeleine.
A finales del siglo XIX, León Carbó es un joven catalán de familia acomodada aficionado al arte, la vida nocturna y los burdeles que no muestra ningún interés en seguir los pasos del negocio familiar.
Unos años más tarde, en 1905, una niña quiere viajar a París como regalo de su décimo cumpleaños. su madre intenta que cambie de idea contándole la trágica historia de Madeleine, muerta en un cuartucho parisino.
Ya en 2015, Efrén es el periodista español con las mejores exclusivas del país, con la única pega que todas ellas son inventadas. Cuando se descubre, su reputación y su credibilidad quedan arruinadas, acosado por la prensa, y sin muchas más salidas, su única solución es irse a París en busca de un antigua novia, Samira, con la idea de retomar una vieja investigación de instituto de la bohemia del XIX, y del cuadro Madeleine, de un pintor poco conocido, León Carbó.
Tres protagonistas que se unen en el marco único de la Francia de finales de siglo, en el ambiente de los burdeles, el arte, los pintores y lo más sórdido. Será a la capital francesa donde llegará León después de estar en contacto con un grupo de anarquistas responsables de atentados. Allí podrá ocultarse, aprender a mejorar como pintor, y hacer negocio copiando obras de artistas de renombre.
En París también buscará refugio Madeleine, según ira desgranando la madre a su hija pequeña, escapando de un matrimonio infeliz con un marido violento y cruel. Madeleine conocerá el ambiente más bohemio de la capital, conociendo artistas y pintores de renombre, a los que servirá de modelo, y también la cara parisina menos fastuosa.
De vuelta al presente, Efrén logrará encontrarse con Samira, y aunque al principio pensará que su amiga tiene justo la vida que ella deseaba cuando estaban juntos, pero poco a poco irá descubriendo la realidad bajo la superficie brillante. Juntos seguirán buscando la realidad tras la historia de Madeleine, revisando cartas, diarios y recortes hasta dar con la verdad.
VALORACIÓN: 7/10
Una novela que se convierte en un paseo por el París del arte, el fastuoso final de siglo, en el que los protagonistas se mezclan con figuras históricas de la talla de Degás o de Toulouse Lautrec.
La historia de Madeleine es la que hace girar todo el libro, tanto por las relaciones que establece con los otros protagonistas, así como ser la principal motivadora para la parte de Efrén en la novela. Combinan maravillosamente los distintos marcos temporales, aunque al final la parte de la historia más moderna se hacen las más difíciles de leer, aunque tampoco llegan a ser pesadas.
¿Recomendable? Sin duda. Mi ritmo de lectura es bastante alto, al igual que mi exigencia, y si bien al principio me costó un poco entrar en la novela, al final yo también caí atrapado en la historia de Madeleine.
No hay comentarios:
Publicar un comentario