Reseña: Un invitado inesperado

Titulo: Un invitado inesperado
Autor: Shari Lapena
Editorial: SUMA
Precio: 18'90 €
Páginas: 362

Los huéspedes que van llegando al encantador y remoto hotelito Mitchell's Inn se observan mutuamente con interés pero desde una prudente distancia. Todos ellos han recalado allí en busca de un relajante fin de semana en medio del bosque y lejos de sus vidas Pero cuando una violenta tormenta azota las montañas y corta la electricidad, el grupo se ve completamente aislado del resto del mundo. Nadie puede entrar... ni salir. Entonces descubren el primer cadáver, y la horrible verdad sale a la luz. Tienen a un asesino entre ellos. Y no hay escapatoria.

Las montañas de Catskill actúan como marco de fondo para una novela negra con un sabor clásico imposible de pasar por alto si uno es aficionado al género. El Mitchell's Inn, un pequeño hotel familiar, sirve de escenario, remoto, encuadrado en lo alto de una carretera empinada y solitaria durante las épocas de tormentas de nieve. Un lugar tan idílico como apartado.

Dispuestos a pasar un tranquilo fin de semana, los huéspedes que acuden al hotel son de lo más variado: una pareja de novios, una de comprometidos y un matrimonio en crisis, dos antiguas amigas en busca de retomar viejos lazos, una escritora en proceso creativo y un abogado que necesita desconectar del trabajo. Apenas una docena de personajes que se van deslizando en la primeras páginas a modo de presentación.

La hermosura del lugar, así como lo singular del hotel, va creando una sensación de calidez entre los huéspedes, de confianza entre ellos al emcontrarse allí solos. Una confianza que se irá deteriorando a medida que los secretos que guarda cada uno de ellos vayan emergiendo lentamente, más aún al quedarse atrapados sin electricidad ni teléfono en mitad de una tormenta de nieve y hielo.

Es en ese momento, aislados y solos, en el que se descubre el cadáver de uno de los huéspedes, una joven que parece haber sufrido un accidente durante la noche. Al menos eso creen a primera vista, hasta que se plantea la posibilidad de que no es un desgracia, que en realidad ha sido asesinada.

¿Ha sido uno de ellos? Una pregunta que siempre flotará en el ambiente, rompiendo la calma y generando que todos desconfían de los demás a medida que va aflorando la verdad que esconden todos los huéspedes y los motivos de su escapada de fin de semana. Hasta que surge la duda, ¿y si hay alguien más en el hotel? ¿Y si están aislados y solos con un asesino?

VALORACIÓN FINAL: 6/10

Esta ha sido una nota difícil. Es innegable que Shari Lapena ofrece en esta novela un homenaje a lo más representativo del genero negro, incluidas referencias a la misma Agatha Christie, toda una maestra en lo que a historias de asesinatos y crímenes se refiere.

Una historia que incluye los ingredientes habituales: un escenario apartado, un cadáver repentino y la desconfianza propia en la que cualquiera puede ser culpable. Un invitado inesperado cumple sobradamente, mantiene al lector atrapado, no da vueltas innecesarias y llega a una resolución satisfactoria que incluye además alguna que otra sorpresa.

¿Qué tiene de malo? En realidad nada. Para el que se aproxime por primera vez al género, y también para el lector ocasional o más aficionado, resulta una historia que cumple con la función de entretener, de mantener el misterio hasta el final y de acabar el libro sin pretensiones, tan solo disfrutando de la lectura. La única pega es esa sensación de haber leído lo mismo anteriormente, pero si se supera este Un invitado inesperado no deja de ser una elección recomendable