Autor: Massimiliano Colombo
Editorial: Ediciones B
Precio: 20'90 €
Páginas: 464
SINOPSIS
Siglo III a. C. Roma está en plena ofensiva por el dominio del resto de los territorios de la península. Para frenar el avance de las huestes romanas, todos los pueblos, sammitas, umbrios, etruscos y galos forman una alianza contra ella para frenar sus avances.
En esos momentos difíciles, Fabio Máximo Ruliano y Publio Decio Mure se reparten el cometido de alcanzar la victoria. El primero tiene más experiencia y sabiduría que ningún otro; el segundo es el mejor brazo ejecutor que podría desearse al mando de las campañas. Juntos conseguirán lo que parecía imposible.
RESEÑA
Acostumbrado a leer casi siempre novelas sobre una Roma que prácticamente domina el mundo, o del vasto Imperio que llega a formar, resulta chocante e igualmente novedoso el encontrar con que Massimiliano Colombo opta por encuadrar su historia en un marco temporal menos trillado, por decirlo de alguna forma.
Una época que no deja de ser importante para lo que acontecerá en el desarrollo de la historia. Con la guerra como algo inminente e inevitable, Devotio da comienzo con el senado eligiendo a los que serán los nuevos cónsules que deberán defender Roma de los pueblos itálicos aliados en su contra. El primero será Quinto Fabio Máximo Rulliano, viejo senador que ya ha ocupado el mismo cargo hasta en cuatro ocasiones, y Publio Decio Mure, hijo de un héroe que se sacrificó por Roma en el pasado, con una larga carrera en la política republicana.
Igualmente de agradecer es que Colombo no se limite a estar centrado únicamente en el bando romano, ofreciendo también el punto de vista de los enemigos en el conflicto que sirve para profundizar en las motivaciones y personalidades de cada uno de los dos bandos. Muestra por un lado el sentido del deber de los cónsules y los ciudadanos romanos, sentido del deber que se irá perdiendo con el paso de los años, así como el deseo de supervivencia de los etruscos y los otros pueblos enemigos de Roma.
Devotio es una novela con un márcado carácter bélico, que sin embargo no excluye otros aspectos que tendemos a pensar que son modernos pero que ya se usaban de forma habitual en el pasado. Así, el cónsul Mure apuesta por el uso de espías e infiltrados en el bando enemigo, los etruscos se hacen expertos en el arte de la manipulación y las conjuras, sin olvidar las consabidas luchas de poder entre guerreros y caudillos.
Combates y semillas que se iran desgranando a lo largo de la novela, con un Mure que se acaba convirtiendo en el eje en torno al que giran el resto de acontecimientos. Todo desembocará en la batalla del Sentino, donde la sombra del deber, del pasado y del futuro, sobrevolará a cada uno de los implicados.
VALORACIÓN FINAL: 9/10
La Roma antigua es ya un subgénero propio dentro de la novela histórica, en la que grandes autores como Simon Scarrow, Collen McCullough, o el patrio Santiago Posteguillo hacen la delicia de los lectores con esas obras que reconstruyen hasta el último pedazo de historia romana.
Massimiliano Colombo es ya un referente para cualquier aficionado al género histórico, entre los que me incluyo, y en esta su última novela hay que agradecer que se aleje de los tiempos finales de la República o de la Roma Imperial para centrarse en una época que será fundamental en el futuro de los romanos y su posterior dominio del mundo. Época que, además, ha sido poco explotada en libros o películas.
Al igual que en la magnífica Roma de HBO, Devotio mezcla personajes ficticios con otros reales, otorgando una visión de ambos bandos en conflicto así como la de todos los personajes relevantes implicados en la guerra. Colombo juega con ello de una forma soberbia, dibujando actores que si bien no existieron, le otorgan cierta verosimilitud al relato por su forma de actuar, hasta el punto de no desentonar en absoluto con los nombres más históricos.
De estos últimos, quiero detenerme en Publio Decio Mure, el más protagónico en una novela que no deja de ser coral. Debo confesar que no lo conocía de antemano, pero la historia familiar, de tres generaciones de hombres envueltos en tres guerras hegemónicas en las que están dispuestos a todo para defender Roma, me ha parecido cautivadora.
Como opinión final, Devotio es un libro que hará las delicias no solo de los que ya son aficionados a la novela histórica, también a aquellos que se aproximan por primera vez al género por curiosidad. Una lectura ágil, una historia de guerra, pero también de intrigas, de alianzas, de obligaciones y deberes con todo el rigor que se espera de uno de los destacados del género.
No hay comentarios:
Publicar un comentario