viernes, 31 de marzo de 2017

Reflexiones: de la Rebelión de Robert y la Torre de la Alegría

Los espectros de Ned se situaron junto a él, con espadas de sombras en las manos. Eran siete contra tres.—Y esto va a empezar ahora mismo. —dijo ser Arthur Dayne, la Espada del Amanecer. Desenvainó a Albor y la sujetó con ambas manos. La hoja era blanca como la leche, la luz hacía que pareciera tener vida.—No. —dijo Ned con voz entristecida. —Esto va a terminar ahora mismo.

Es posible que uno de los momentos que más debate han generado dentro del mundo fan de Canción de Hielo y Fuego, sea el que tuvo lugar en la Torre de la Alegría, en el combate de los siete acompañantes de Ned Stark y los tres caballeros de la Guardia Real.

¿Qué hacían allí? ¿Por qué estaban allí? ¿Y Lyanna?

He debatido durante horas y horas y horas este tema en foros, en chats, con amigos...formándome poco a poco una opinión que comparto en estas nuevas reflexiones.

Año 281 AL

La Casa Whent organiza en Harrenhal el torneo más grandioso del que se tiene constancia y que durará diez días. Lord Walter Whent quier honrar a su hija y mostrar el poder de su Casa, pero es bien sabido que sus tierras y posesiones son pobres, por lo que muchos ven la mano de los Lannister tras la organización del torneo. Entre ellos se encuentra el rey Aerys II, que desconfía incluso de su propio hijo y abandona la corte por primera vez en años para evitar que los reunidos en Harrenhal conspiren contra él.

Es en este punto donde empieza a tejerse uno de los misterios mejor ocultos por Martin, al que he dedicado muchas horas para intentar darle cierto sentido o una explicación que me resulte coherente. No digo que esta sea la mejor explicación, pero sí la que más sólida me parece.

Tres detalles hay que rescatar del torneo. El primero de ellos, es el nombramiento de Jaime Lannister como Guardia Real con tan solo quince años y que supone el insulto definitivo del rey al que años atrás era su mejor amigo. El segundo, es la aparición del Caballero del Árbol Sonriente, que derrota a tres caballeros antes de retirarse sin revelar su identidad. Por último, la coronación de Lyanna Stark como Reina del Amor y la Belleza por parte del príncipe Rhaegar, un acto que supone una afrenta al honor de su esposa Elia, presente en el torneo, y al de Robert Baratheon, prometido de Lyanna.

Hay quién opina que los dos puntos finales están relacionados, que Lyana era el caballero misterioso y que Rhaegar lo descubrió y optó por callar y coronarla. Me resisto a creerlo, me parece demasiado perfecto viniendo de alguien como Martin, pero lo cierto es que algo de suma importancia debió pasar entre ambos para que el príncipe heredero tomase esa decisión.

Rhaegar corona a Lyanna en Harrenhal por Paolo Puggioni

Aquí se produce un salto de un año.

Mientras Brandon Stark, hermano de Lyana y heredero de Invernalia, viaja para contraer matrimonio, le llegan noticias del secuestro de su hermana cometido por el mismo Rhaegar. No se sabe por que medio le llega esa información, de donde sale o quien la transmite, pero Brandon deja Aguasdulces para enfrentarse al príncipe en Desembarco del Rey.

Es bien sabido que tanto Brandon como su padre son ejecutados por orden del rey Aerys, pero me surgen dos preguntas. ¿Donde se encuentra Rhaegar? No está en Desembarco, nadie parece saber donde está y su primera aparición será muy avanzada la guerra. ¿Quién alerta a Brandon del secuestro? Aunque quizá la pregunta correcta sea, ¿quién propaga esa noticia? Se me viene a la cabeza el rey Aerys, buscando enemigos para su hijo, pero eso chocaría con la dureza con la que juzga a los Stark. Puede que los Lannister para vengarse de Aerys. Pocas respuestas para tantos interrogantes.

Volviendo a los hechos probados, se sabe que Jon Arryn es quien verdaderamente inicia la rebelión tras pedirle Aerys las cabezas de Robert y Eddard Stark. Los banderizos del halcón y la luna se alzan en armas, y mientras Ned regresa al Norte para reunir a sus propios vasallos, Robert parte a las Tormentas para hacer lo propio.

Es Robert quien lleva el peso de la guerra en estos primeros compases de rebelión, obteniendo sus tres victorias en un día en Refugio Estival y siendo derrotado posteriormente en Vado Ceniza por los señores del Dominio, leales al rey Aerys. Los Tully se unen a los rebeldes tras la doble boda con los Stark y los Arryn, y son Lord Hoster y Ned Stark quienes acuden al rescate de Robert en la Batalla de las Campanas dando un duro revés a los ejércitos lealistas.

Es en este momento cuando Rhaegar por fin, hace su primera aparición en la guerra. No hay mención alguna a Lyanna Stark en este punto. La explicación más plausible es que Rhaegar no se encontrase en Poniente cuando se inicia la guerra, ya que resulta poco creíble que el príncipe se mantuviese refugiado en todo momento tras los muros de la Fortaleza Roja o que, por otra parte, permitiese que su padre ejecutase de esa forma a los Stark y a sus acompañantes.

¿Donde estaba Rhaegar? Esa puede ser la gran pregunta para la que aún no hay una respuesta.

No será hasta Festín de Cuervos cuando Jaime, rememore el encuentro con un príncipe que asegura cambios a su regreso de la guerra. Solo se puede especular a que cambios se refiere, ya que el príncipe nunca regresará a Desembarco.

Tras la Batalla del Tridente y el Saqueo de Desembarco del Rey, Ned Stark sigue camino hacia el sur para levantar el asedio al que está sometido Bastión de Tormentas. De nuevo, alguien le pone en aviso de la presencia de su hermana más allá de las fronteras dornienses y allí se dirige Eddard Stark, a la Torre de la Alegría.

Allí, efectivamente está Lyanna, y también ser Gerold Hightower, Lord Comandante de la Guardia Real, y dos de sus hombres, ser Arthur Dayne, la Espada del Amanecer, y ser Oswell Whent.

Los tres Guardias Reales en la Torre de la Alegría

Sabemos que los tres Guardias Reales mueren en la Torre de la Alegría y que Ned Stark y Howland Reed son los únicos supervivientes. La duda más repetida es, ¿por qué estaban esos tres capas blancas guardando a Lyanna Stark?

La respuesta más obvia sería, por orden de Rhaegar para proteger a su futuro hijo y a la madre. Es posible, tiene su lógica, pero a mí no me convence. No me encaja con lo que se sabe de la Guardia Real del Rey Loco.

En Choque de Reyes, Jaime mantiene una conversación con Catelyn Tully en las celdas de Aguasdulces. Durante la misma, relata la forma en que fueron asesinados tanto Rickard Stark como Brandon, y también deja caer un dato muy revelador sobre Gerold Hightower, Lord Comandante de la Guardia Real.

Cuando todo terminó, Gerold Hightower me llevó aparte y me dijo que mi juramento era proteger al rey, no juzgarlo. Sí, eso fue lo que me dijo el Toro Blanco, leal hasta el último momento y, según todo el mundo, mucho mejor hombre que yo.

Para Jaime, Gerold Hightower es un hombre leal hasta las últimas consecuencias, incluso en los momentos más oscuros de Aerys el Loco. Un rasgo que también vemos en otros miembros de la Guardia Real, como por ejemplo en un capítulo de Festín de Cuervos. Nuevamente, Jaime recuerda otro episodio ruin del rey al que debía proteger, en este caso centrado en su afición a visitar a su esposa tras quemar a alguien.

<<Me haces daño. —oían gritar a Rhaella a través de la puerta de roble. —¡Me haces daño!>>—También juramos protegerla a ella. —dijo Jaime al final, sin poder contenerse.—Sí, —reconoció Darry —pero no de él.

Otro capa blanca, en este caso Jon Darry. Aquí deja constancia de no gustarle lo que hace, pero que su juramento le obliga a tener que soportarlo. Considero que Jaime tenía muy buenos motivos para despreciar a Aerys, pero deja constancia que sus hermanos de la Guardia Real eran hombres muy apegados a sus juramentos, especialmente el de obedecer al rey. Uno de los recuerdos de Ned Stark sobre la Torre de la Alegría viene a confirmar este punto.

—Pero no pertenece a la Guardia Real. —señaló ser Gerold —La Guardia Real no huye.—Ni entonces ni ahora. —dijo ser Arthur. Se puso el yelmo.—Hicimos un juramento. —explicó el anciano ser Gerold.

Otra vez tenemos a ser Gerold haciendo referencia a su juramento, a sus votos que le llevaban a obedecer al rey le gustase más o menos lo que hiciese. Si de verdad eran leales a Rhaegar, ¿por qué iba a renunciar este a tres de sus mejores caballeros? ¿Que sentido tiene acudir al Tridente sin la Espada del Amanecer? Nadie va voluntariamente a una batalla tan decisiva sin sus mejores armas, especialmente si confía tanto en ellos como para proteger a su futuro hijo. Para mí hay otro recuerdo de Ned que reafirma que la lealtad de los tres seguía perteneciendo a Aerys.


—Os busqué en el Tridente. —les dijo Ned.—No estábamos allí. —replicó ser Gerold.—De haber estado el Usurpador lloraría lágrimas de sangre. —dijo ser Oswell.—Cuando cayó Desembarco del Rey, ser Jaime mató a vuestro rey con una espada dorada. ¿Dónde estabais entonces?—Muy lejos. —dijo ser Gerold —De lo contrario Aerys seguiría ocupando el Trono de Hierro, y nuestro falso hermano ardería en los siete infiernos.


Gerold Hightower habla de Aerys, no hay ninguna mención o referencia a Rhaegar, ni siquiera a los Targaryen en uno de esos comentarios ambiguos tan propios de Martin. Del mismo modo, tacha a Jaime de falso hermano. Sería un tanto hipócrita que usase ese calificativo cuando los tres también habrían dado la espalda a sus juramentos, traicionando al rey para ser leales a Rhaegar.

Eso solo me deja una opción. Los Guardias Reales se encontraban en la torre por orden del rey.

Me anticipo a la pregunta. ¿Que interés tendría Aerys de custodiar a Lyanna? Ninguno. Los capas blancas no estaban allí para velar por Lyanna, estaban allí para ser sus carceleros.

Como comenté al inicio de la entrada, Aerys recelaba de su propio hijo y de todos a su alrededor. Y aunque paranoico no era del todo estúpido. Sabiendo que Lyanna era importante para Rhaegar, ¿que mejor idea que hacerla prisionera? Así, en el momento en que su hijo derrotase a Robert tendría una baza que usar contra él.

Adquiere sentido para mí gracias sobre todo a la misma elección de la Torre de la Alegría. Es cierto, Rhaegar es quién le da ese nombre, pero no tiene ningún sentido que oculte a Lyanna en ese lugar. La torre se encontraba en Dorne, un reino que no tenía motivos para mostrarse caritativo o generoso con ninguno de los dos tras los sucesos de Harrenhal.

En cambio, veo muy plausible que sea Aerys quién, en un gesto de pura crueldad, convierte un rincón tan importante para su hijo en una prisión para la mujer por la que este siente algo. Lejos, muy lejos de cualquier posible aliado de los Stark o los Baratheon.

Hay quien ve la Torre de la Alegría como un refugio para Lyanna, a los Guardias Reales como protectores. Por mi parte, la considero una prisión donde estaba custodiada por tres carceleros.

jueves, 30 de marzo de 2017

It: primer trailer


Primer vistazo a la nueva adaptación de It, posiblemente la novela más emblemática de Stephen King.

El trailer me ha gustado. Tengo que reconocer que luce estupendamente aunque no llegue a verse bien en ningún momento la imagen de Pennywise, el terrible payaso al que se enfrentan el grupo de niños conocido como Los Perdedores.

Esta nueva adaptación parece ser más fiel que la de 1990, que omitía todos los detalles más explícitos y oscuros de la novela. Aunque me llama la atención que en el trailer no se muestre un solo detalle de la contrapartida adulta de los protagonistas. ¿Novela dividida en dos? ¿O quieren aprovechar el tirón de Stranger Things?

Curioso cuanto menos.

miércoles, 29 de marzo de 2017

Reseña: Elantris

Titulo: Elantris
Autor: Brandon Sanderson
Editorial: Nova
Precio: 25 €
Páginas: 800

SINOPSIS

Elantris era la ciudad de los dioses hace diez años. Hoy tan solo queda suciedad y miseria en sus calles antaño brillantes. El príncipe Raoden debe descubrir los motivos tras ese cambio repentino e inesperado, al mismo tiempo que en la corte de Kae la princesa Sarene defiende su nuevo reino de las maquinaciones de Hrathen, un sacerdote que convertirá Arelon a su fe por todos los medios a su alcance antes de que su emperador decida que la única solución es destruir ese reino y a todos los que lo habitan.


RESEÑA

La eternidad terminó hace diez años.

Con esa frase, Sanderson rompe en mil pedazos los esquemas. Da una palmada ante tus ojos, haciéndote despertar para dejar desde la primera página que estás leyendo algo que es realmente distinto.

Elantris es su primera novela en ser publicada, hace ya cerca de doce años, pero eso no desmerece en absoluto, más bien al contrario. Sanderson entra por la puerta grande en la fantasía, insuflando un soplo de aire fresco, y una capacidad envidiable para crear nuevos mundos.

En la primera página presenta Elantris, la ciudad de los dioses, hombres y mujeres de piel plateada capaces de hacer magia, de realizar gestas increíbles con un solo movimiento de los dedos y de proezas que los situaban muy por encima del resto de mortales. Sabios, bondadosos, casi inmortales.

Aunque pueda resultar algo familiar, Sanderson introduce aquí dos detalles que le harán destacar y serán fundamentales a lo largo de la novela. Primero, que cualquiera puede convertirse en elantrino, que la Shaod que convertía en dios a un hombre podía afectar a nobles y mendigos por igual. La segunda, que la ciudad de los dioses lleva perdida una década.

Lo más impactante es que la Shaod sigue afectando, convirtiendo a la gente en cadáveres en vida, de piel gris con manchas negras que son arrojados en una Elantris convertida en un mausoleo. El hambre atormenta unos cuerpos agotados en los que cualquier daño se convierte en un dolor constante. No hay magia, no hay sabiduría, no hay luz. Tan solo miseria, suciedad y dolor.

Una idea aterradora que irá desgranándose a lo largo de todo el libro.

Tras la caída de Elantris, el reino de Arelon se recompuso gracias al dinero y a los comerciante, otorgando la riqueza un nuevo estatus social tambaleante. La acción se centrará casi de forma exclusiva en Arelon, pero Sanderson logra crear con precisión otras sociedades igualmente bien formadas y detallas con unas cuantas descripciones como son el reino de Teod o el religioso imperio de Fjorden.

Tres personajes son los protagonistas de Elantris. Protagonistas porque cada uno de ellos tiene la misma importancia al estar cada capitulo centrado en uno de ellos de forma exclusiva, salvo momentos muy puntuales. En mi opinión, todo un acierto por parte de Sanderson, que crea tres personajes sumamente tan sólidos que resulta imposible dar más importancia a uno respecto a los otros dos.

El príncipe Raoden es el primero de ellos, heredero de Aleron, que se ve afectado por la Shaod días antes de su boda. Convertido al instante en un paria y dado por muerto ante el reino y través de sus ojos vemos cómo es Elantris en la actualidad, y junto a él recorreremos las calles cubiertas de mugre en su búsqueda de la verdad. Sanderson introduce aquí una Elantris reducida a la barbarie, donde los antiguos gobernantes son tratados como animales hasta el punto de comportarse como tal.

La prometida de Raoden, la princesa Sarene es el segundo personaje principal. En su primer capítulo se presentan los seones, una especie de bolas flotantes con inteligencia que son fruto de la magia y que sirven para comunicarse aún a largas distancias. Sarene es un personaje puramente político, acostumbrada a dominar las intrigas de la corte y que es manejada con soberbia por Sanderson para desgranar tanto la sociedad de Arelon como las otras que menciona a lo largo del libro.

El último en ser presentado, y para mi el más interesante, es Hrathen, un gyorn, alto sacerdote, de una religión que busca imponer su fe al resto del mundo. Su misión es la de convertir a Arelon y a Teod en la fe del Dereth, para salvar ambos reinos de la muerte a manos de su emperador y sumo sacerdote.

Siempre con la ciudad de Elantris muy presente para los tres personajes, Sanderson cambia las guerras con espadas y magia por una tan simple como efectiva usando la religión por arma. Planteando que tanto el Shu-Korath como el Shu-Dereth parten de la misma base aunque con motivaciones distintas, la religión se reduce a la impresión más básica y simple, como una excusa para la muerte o la conquista.

Aunque pueda parecer lo contrario, Elantris no degenera en una mera cruzada religiosa con una sucesión de batalla tras otra. Las luchas se plantean de una forma distinta, con más debates y planteamientos morales que con el uso de espadas, y no es hasta las últimas páginas donde se produce el único enfrentamiento “físico”, nuevamente resuelto de una forma que no es en absoluto la habitual.

Lo mejor: Elantris, la idea de esa ciudad de dioses, sabios y magos es soberbia, tanto cuando era cuna de los más grandes avances como en sus momentos más oscuros. La Shaod, el puro azar que podía hacer de ti un dios, puede condenarte a una muerte en vida, maravilloso. Hrathen, un personaje sublime, tan odioso en un principio como heroico al final que resulta imposible reducirlo a la vulgaridad de ser el villano de la obra.

Lo peor: el estilo de Sanderson, no es un defecto en sí, pero sí que puede echar para atrás a los fans de la fantasía más heroica o épica u oscura. En ocasiones, sobre todo al hablar de la sociedad de Fjorden, es muy fácil perderse con nombres y aspectos que quedan un tanto confusos.

VALORACIÓN FINAL: 9/10

Orson Scott Card definió Elantris como "la más bella novela de fantasía que se escribirá en muchos años". No suelo mostrarme muy de acuerdo con este tipo de máximas, pero en esta ocasión tengo que mostrarme completamente de acuerdo con él. Elantris es una novela que debe leerse, no solo ya por cualquier aficionado a la fantasía, también por lectores que no se hayan aventurado nunca dentro del género.

Desde la primera página me tuvo enganchado, hasta el punto de devorarlo en poco más de un par de días de intensa y deliciosa lectura. Sanderson no posee el nivel de prosa de Rothfuds, ni el cinismo descarnado de Abercrombie o George Martin, pero su capacidad de imaginación, de construir mundos tan sólidos como bien hilados le sitúan a la par que cualquiera de ellos. 

Con Elantris, entró de la mejor forma posible en la fantasía. Con una historia profunda, que se centra en los individuos y con un uso de la religión y de las motivaciones personales al alcance de muy pocos. En definitiva, Sanderson da un puñetazo en la mesa, dejando claro que la fantasía no es tan solo un puñado de historias de espadas y dragones.

martes, 28 de marzo de 2017

Nova y The Expanse

El canal estadounidense SyFy, estrenaba el pasado noviembre la serie The Expanse, una space opera basada en la serie de libros del mismo nombre que son obra de James S. A. Corey, seudónimo bajo el cual escriben Daniel Abraham y Ty Franck. Si bien las audiencias por televisión no fueron acordes a la calidad de la serie, si fueron suficientes para asegurar una segunda temporada y para atraer la atención del gigante Netflix para su emisión internacional.

Póster promocional de la serie
Esta primera temporada de la serie, que se encuadra doscientos años en el futuro en un sistema solar totalmente colonizado por el hombre, se centra en tres personajes principales. El detective de la policía Josephus Miller, un cinturoniano, que tiene la misión de encontrar a una joven desaparecida. James Holden, primer oficial del carguero de hielo Canterbury, se ve envuelto en un trágico accidente que amenaza con desestabilizar las relaciones entre la Tierra, Marte y el Cinturón. Chrisjen Avasarala es una ejecutiva de Naciones Unidas, que quiere evitar una guerra entre la Tierra y Marte.


Tres escenarios distintos para tres historias muy diferentes entre sí, que incluyen lucha de clase, una Guerra Fría entre dos potencias como Marte y la Tierra, o algo tan presente hoy día como es el terrorismo. Tres historias que, al final, no parecen tan distintas y distantes como podría parecer en un principio.

Portada de la edición de Nova

Los fans de la serie, entre los que me encuentro, estamos de enhorabuena ya que la Editorial Nova se ha hecho con los derechos de la serie de libros original, que serán publicados por primera vez en español.

El primer volumen, que no tardará es pasarse por aquí en forma de reseña, salió publicado el año pasado. El Despertar del Leviatán fue escrito con una trama que se cierra en el mismo libro, pero que daba pie a posibles continuaciones si los autores lograban venderla como una saga,

A finales de este 2017 Nova publicará el segundo, que tiene el atractivo título de La Guerra de Calibán. Para muchos seguidores de la serie, The Expanse es la nueva Battlestar Galáctica, por lo que la expectativas están muy altas en una segunda temporada que se está emitiendo en Estados Unidos en estos momentos. Solo nos queda disfrutar del nuevo viaje que nos plantea Nova.

lunes, 27 de marzo de 2017

Ediciones B y La Canción de Cazarrabo

En algo más de mes y medio, Ediciones B reeditará La Canción de Cazarrabo, la primera novela de Tad Williams que tiene ya la friolera de 32 años. Williams es uno de los autores más conocidos y reputados dentro del genero de la fantasía, por lo que supone una verdadera suerte para los lectores más jóvenes disfrutar de una de las novelas más divertidas y sorprendentes que uno se puede encontrar.

Portada de Marina Vidal

El terror se había apoderado de la comunidad felina, pues varios gatos habían desaparecido y nadie había vuelto a verlos.

Mientras el temor y la furia aumentan, el joven y valiente Fritti Cazarrabo intenta convencer a los demás miembros del clan de que tomen alguna medida. Pero cuando desaparece su propia amiga, Pata Suave, una hembra de pelaje aterciopelado y largos bigotes, Fritti no puede esperar más. 

Junto con un excéntrico y viejo gato pardo, llamado Comebichos, y el hiperactivo gatito Saltarín, Fritti abandona su territorio y sale en busca de Pata Suave. 

Será una misión mágica que los llevará desde el Primer Hogar y la Corte de la Reina de los Gatos hasta una ciudad subterranea, donde el horror va mas allá de las peores pesadillas gatunas.




Si te lo estás preguntando, la respuesta es sí. Los protagonistas de la novela son gatos. Tad Willians crea una sociedad de gatos con sus propias historias, leyendas, enemigos e incluso un breve lenguaje que logran arrancar más de una sonrisa a medida que leemos.

El estilo es más juvenil, de personajes simples y algo sencillos, pero no por ello desmerecen en absoluta una novela que considero merece ser leída al menos una vez para disfrutar de ese viaje a la madurez del joven Cazarrabo.

No puedo desaprovechar la ocasión para recomendar la lectura de Añoranzas y Pesares, la obra por excelencia de Tad Williams, una saga de 3/4 libros dependiendo de las ediciones que está considerada como la Guerra y Paz de la fantasía, y también una de las obras más influyentes dentro del género. El mismo George Martin la considera una de sus series favoritas e incluye un easter egg a la saga de Williams en su Canción de Hielo y Fuego.

viernes, 24 de marzo de 2017

Castlevania asalta Netflix

Posiblemente Netflix se haya convertido en la actualidad en la principal plataforma de entretenimiento televisivo. Uno de los anuncios relativos a sus estrenos anuales que más interés me ha despertado es el que llevará a las pantallas la saga de videojuegos Castlevania.

Apenas hay información disponible, más allá de que Adi Shankar, que trabajó en la muy entretenida Dredd o en El Único Superviviente, será uno de los productores de la serie. Kevin Kolde, que cuenta con una dilatada carrera en series de animación, será el director y Warren Ellis, toda una primera espada del mundo del comic, se encargará de las labores de guionista.

Primer poster de la serie

Para aquellos que no la conozcan, Castlevania es una de las sagas más importantes y longevas de los videojuegos. Desarrollada por Konami, compañía que en la actualidad no pasa por sus mejores momentos, el primer juego hace la friolera de 31 años con cerca de cuarenta títulos para distintas plataformas, desde la primera NES a las más actuales PS3 o Xbox 360.

Los juegos se centran en la lucha del Clan Belmont contra el mismísimo Drácula, aunque también están presentes monstruos y criaturas sacadas de varias mitologías como la griega, egipcia, hindú... La historia de la serie se centrará en el Castlevania III: Draculas Curse, lanzado en 1989 para la NES. En él, Trevor Belmont tenía que enfrentarse al ejército de Dracula que estaba devastando Europa en el siglo XV.

Queda por saber si la serie adaptará directamente el juego o se limitará a tomar solo parte de la trama, lo que si está confirmado que a pesar de ser una serie de animación, no será apta para niños, ya que el ambiente será oscuro y no estará exento de violencia. ¿Alguien más piensa en la serie Spawn de HBO al leer eso?

jueves, 23 de marzo de 2017

Reseña: La Gracia de los Reyes

Titulo: La Gracia de los Reyes, Dinastía Diente de León I
Autor: Ken Liu
Editorial: Runas
Precio: 24 €
Paginas: 648

SINOPSIS

El emperador Mapidéré ha conquistado las Islas de Dara tras una larga y sangrienta campaña contra los Reyes Tiro de los Seis Estados. Su intento por consolidar los antiguos poderosos reinos en un solo estado conlleva un precio muy elevado. La pobreza, la corrupción, la opresión y los trabajos forzados son moneda común en cada rincón del imperio, provocando que la rebelión sea cuestión de tiempo. Dos aliados improbables, un guardia de prisión y un noble desheredado, unen fuerzas para derrocar al tirano, pero sus distintas formas de ver el mundo provoca que acaben enfrentados.

RESEÑA

Siempre resulta una agradables sorpresa dar con un gran libro de forma completamente inesperada. Justo eso es lo que me pasó con La Gracia de los Reyes, no había leído nada al respecto, o de haberlo hecho tampoco me llamó especialmente la atención, por lo que mis expectativas no se inclinaban en un sentido u otro. Conmigo, Ken Liu tenía un lienzo en blanco sin haber prejuzgado nada de antemano.

Solo puedo decir que me arrepiento de no haberlo descubierto antes.

La Gracia de los Reyes se desarrolla en las Islas Dara, unos reinos estado que han sido sometidos y conquistados por el Emperador Mapidéré de Xana, el reino más pobre y despreciado de Dara. Son los vencedores lo que someten a la población a abusos y torturas que van generado un enorme resentimiento y un deseo de venganza que culmina cuando los hombres ya no tienen nada que perder.

Es cierto historia que plantea de entrada no es en absoluto novedosa. El imperio opresor que esclaviza a sus ciudadanos es un cliché visto en libros, películas, series, videojuegos... repetido hasta la saciedad. Sin embargo, desde el principio, desde las primeras páginas Ken Liu le da un aire distinto, un toque diferente y refrescante para la fantasía.

La Gracia de los Reyes cambia el escenario habitual de la fantasía, abandonando esos universos de la Europa medieval para asentarse en la mitología china más tradicional. Puede parecer algo menor, pero es de agradecer leer algo que realmente es distinto o novedoso. La otra gran novedad llega en el primer capítulo, con la introducción de globos a modo aeronaves que se convierten en un arma aterradora en manos del imperio. Sin águilas gigantes, sin dragones, pero Ken Liu lograr llevar la guerra hasta los cielos.

A pesar de los más de treinta personajes de este primer libro, son dos los que destacan por encima del resto y también los que al final, acumulan un mayor numero de páginas. Su amistad, su forma de ver la sociedad de Dara y los cambios a hacer en el seno del imperio serán quienes hagan avanzar la historia de La Gracia de los Reyes.

Kuni Garu es el granuja encantador, criado en las calles que guarda un enorme potencial y que poco a poco va ascendiendo en el ámbito social. Mata Zyndu es el último hijo de su clan, descendiente de un linaje de héroes y comandantes que destaca como un lider y guerrero incluso a su corta edad.

De nuevo, son dos personajes con un deje que ya hemos visto, clásico y algo repetido. De nuevo Ken Liu logra otorgarles un enfoque distinto, darles la suficiente personalidad y empaque para que su libro no resulte una mera copia de algo leído con anterioridad.

No puedo dejar de mencionar a los dioses de Dara, convertidos cada uno de ellos en un personaje más del libro. Su forma de relacionarse es meramente testimonial, limitándose a influenciar sin intervenir directamente en los asuntos de los hombres, con los que compartes unos rasgos y emociones muy humanas.

El estilo de Ken Liu bebe directamente de su trabajo en la novela corta. Prima más la acción que las descripciones, empleando pocas palabras para esbozar escenas o rellenar los sucesivos saltos temporales, ya sean de semanas o años. Esto agiliza enormemente la lectura, que en ningún momento resulta farragosa o lenta.

La rebelión y las guerras se llevan buena parte de las páginas del libro, de nuevo narradas con agilidad y de forma clara y concisa. También hay lugar para las intrigas de salón, las alianzas y el día a día de la corte, siempre con un regusto tradicional chino que de entrada puede resultar un poco lioso por la novedad, pero que se convierten en el sello identificativo de Ken Liu.

Lo mejor: La influencia china de la obra supone un soplo de aire fresco dentro del genero. El estilo de Ken Liu es agil, facilitando enormemente la lectura. Las aeronaves, una forma simple y original de incluir armar aéreas. Personajes construidos con gran solidez, con una pocas lineas el autor los dibuja de forma detalla y precisa.

Lo peor: La historia y los personajes principales son algo que se ha visto anteriormente y eso le resta algo de originalidad. Los dioses resultan un mero acompañamiento, sin peso real en la novela, por lo que resultan un tanto desaprovechados. En ocasiones es un tanto previsible, hay un par de giros que se ven venir y no sorprenden.

VALORACIÓN FINAL: 8/10

Ken Liu entra con fuerza en esta su primera novela. La Gracia de los Reyes me resultó toda una sorpresa inesperada, una lectura fresca, agil y llena de pequeños cambios a una historia manida que le otorgan una personalidad propia. No ha revolucionado el genero, pero si ha introducido los suficientes cambios para hacerse con un sitio entre los autores de fantasía a los que seguir muy de cerca en la actualidad. Recomiendo enormemente la lectura de La Gracia de los Reyes, un libro que llega a atraparte hasta el punto de decir, solo uno más al acabar de leer cada capítulo.

miércoles, 22 de marzo de 2017

Malaz, un esperado regreso

Impresionante portada de Nova
Finalmente ha llegado el día. Hoy la saga de Malaz, el Libro de los Caídos regresa a las librería de manos de la Editorial Nova, una editorial a la que cualquier fan de la obra de Erikon tenemos que estarle muy agradecido por retomarla tras el cierre de la Factoría de Ideas.

La edición de Nova es fabulosa, tanto por la portada tan importante con Anomander Rake, uno de los (muchos) personajes que pueblan Los Jardines de la Luna, como por la cuidada sobrecubierta y los detallados mapas que ayudan a meterte en situación.

Finalmente el precio sera de 25 €, quizá algo elevado de entrada, pero un solo vistazo a uno de los ejemplares muestra que es un precio más que justo, además que su versión digital se pondrá a la venta a 7,99 €

Aprovecho para recordar que el mes que viene, Nova publicará el octavo libro de la saga que llevará por título Doblan por los Mastines. Un enorme gesto por su parte con todos aquellos lectores que se quedaron a medias tras el cierre de la Factoría de Ideas el año pasado.

MALAZ, EL LIBRO DE LOS CAÍDOS

Antes de entrar en materia, conviene que me detenga un poco en el germen de la saga, en el origen del mundo de Malaz, el Libro de los Caídos.

Como explica el mismo Erikson en el prologo de Los Jardines de la Luna, Malaz nace de los juegos de rol, de las aventuras que pensó junto a su amigo Esslemont, en mapas dibujados a mano, en bocetos y planos de un mundo que cada vez era más y más grande.

La primera intención de ambos creadores fue trasladar ese mundo al cine, pero su guión se topó con una negativa tras otra por pertenecer al genero fantástico. Visto el éxito que han cosechado series como Juego de Tronos o las trilogías de la Tierra Media de Peter Jackson, todo un acierto por parte de los productores.

Erikson decidió entonces probar suerte convirtiendo ese guión en una novela, en Los Jardines de la Luna. Un camino que no le resultó sencillo. En sus propias palabras, un recorrido de ocho años y una mudanza al Reino Unido hasta que finalmente su primer libro vio la luz.

¿Por qué tanto tiempo? ¿Por qué tantas negativas? Demasiado complejo, demasiado ambicioso. La ambición una crítica. De locos.

Pero voy a centrarme en la otra definición. Complejo. ¿Es Malaz, el libro de los caídos una saga compleja?

La respuesta es sí. Simple y llanamente, sí.

Anomader Rake
Los Jardines de la Luna nos introduce directamente en el Imperio de Malaz, un imperio humano que ha iniciado la conquista del mundo. Humano porque en la obra de Erikson incluye otras razas, aunque nada que ver con los elfos, enanos o medianos de otras sagas de fantasía.

Desde las primeras páginas, se intuye que no es un libro más. Cerca de un centenar de personajes se presentan en el Dramatis Personae, y todos ellos intervienen en la obra con una mayor o menor importancia. Pero tantos nombres no es lo que hace de Malaz algo complejo, no. Es el mismo desarrollo del libro lo que marca este primer recorrido por el libro de los caídos.

Erikson lo advierte en su prologo. Los lectores odian o aman Malaz. No hay termino medio. Y es una verdad absoluta. A mí personalmente me costo tres intentos llegar al final. Las dos primeras me perdí antes de llegar al medio centenar de páginas, pero finalmente en el tercero logré avanzar, engancharme a lo que intentaba contarme el autor.

Pero, ¿por qué es tan difícil?

Porque Erikson te lanza en mitad de la acción, mientras los cuadrillos vuelan y la magia chispea a tu alrededor. No hay antecedentes, apenas hay explicaciones y por un momento sientes que todo va a un ritmo que es demasiado rápido para ti. Te acaban de arrojar a una piscina y o nadas o te ahogas. Así es Malaz.

Así es como lo explica Erikson en su prologo. Me pareció muy arrogante por su parte en su momento, pero cuando logré terminar Los Jardines de la Luna por primera vez, lo entendí. Como si de un mago de historia se tratase, Erikson te plantea una aventura, el camino no será fácil, pero la recompensa merece enormemente la pena.

Al principio puede no parecerlo. La sensación inicial será la de estar perdiéndose algo, como si todo comenzase a la mitad de la historia. Los personajes mantendrán conversaciones que no serán explicadas al instante, que tardarán paginas, capítulos o incluso libros en tener sentido. No es sencillo seguir esa avalancha de información, pero llega un momento en el que todo hace click, las piezas empiezan a encajar y a cobrar sentido.

¿Cual es la trama de Malaz?

Este puede ser la pregunta más difícil de responder, ya que Malaz no está definida por una trama per se, más bien un conjunto de tramas que se van hilando y resolviendo a lo largo de los diez libros que componen la saga.

Los Jardines de la Luna nos presenta el citado Imperio de Malaz, fundado por el Emperador Kellanved que es quien inicia la expansión con sus ejércitos. Traicionado por la actual emperatriz Laseen, fue asesinado y junto a él, todos los hombres leales de la Vieja Guardia. Tan solo quedan los Abrasapuentes del sargento Whiskeyjack, destinados en los peores escenarios de la expansión del Imperio. Su última parada es Darujhistan, una ciudad que es mucho más de lo que pueda parecer a simple vista.

Esa viene a ser la sinopsis de este primer libro, nada complicado a priori, pero lo cierto es que Erikson abre varias tramas más que pronto dejan muy claro la envergadura de Malaz.

Los Abrasapuentes de Whiskeyjack

Una idea que queda remarcada en La puertas de la Casa de la Muerte, segundo libro de Malaz, el libro de los Caídos y que nos plantea una trama completamente nueva, otro puñado de decenas de personajes y más y más información que tenemos que asimilar. Sentirse algo perdido es una sensación ya familiar cuando leo a Erikson, hasta llegar de nuevo a ese punto donde todo fluye por sí mismo y el disfrute es aún mayor.

La primera trama seguirá en el tercer libro de la serie, Memorias de Hielo, y la segunda se expandirá en La Casa de Cadenas. Hasta llegar al quinto libro, Mareas de Medianoche, donde uno no sabe si aplaudir a Erikson o maldecirlo eternamente. Una tercera línea argumental brota de sus páginas, un continente enteramente nuevo con su respectivos personajes. La avalancha puede ser abrumadora, aunque hay que decir que es mucho más cómodo leerlo de esa forma, con un libro dedicado a cada gran trama de forma exclusiva que no ir de un lado para otro entre cada una de las tres. Eso no sucederá hasta Los Cazahuesos, sexto libro y en el que todo empezará a unirse poco a poco.

¿Por qué destaca Malaz?

Obviando la complejidad de su argumento, algo que he repetido ya hasta ser pesado, hay tres rasgos por los que resulta tan atrayente. Un inciso, es lo que me resulta atrayente a mí, otro lector puede coincidir conmigo o tener otros rasgos que le atraigan más de la saga.

Dioses: al contrario que en otras obras donde su labor es testimonial o nominativo, en Malaz los dioses tienen un peso y un papel fundamental durante todo el desarrollo. Son figuras con motivaciones muy humanas tales como la ambición, el deseo o la venganza, y no dudan en usar a los hombres para sus propios beneficios. Intervienen e interactúan, dan dones y privilegios, y tienen su propia trama que se entrecruza una y otra vez con las otras hasta el punto de no poder diferenciar si son tramas distintas, si es que alguna vez lo fueron.

Los soldados: para mí, los auténticos protagonistas de la obra, incluso por encima de los dioses, reyes o sacerdotes. Sobre los hombros de los soldados descansa el peso de cada libro y son ellos los que se llevan un mayor número de páginas. La influencia de La Compañia Negra de Gleen Cook se deja ver en los soldados malazanos: irónicos, cínicos, burlones y auténticos camaradas de armas a lo largo de toda la obra.

Magia: lejos quedan las historias donde la magia es escasa y está en decadencia. El Imperio de Malaz emplea magos como otras armas de sus ejércitos, desde simples curanderos a brújulas humanas pasando por auténticas bombas de poder destructivo. Este hecho termina por dar un enfoque que resulta muy novedoso y efectista, alejando a los magos de esa imagen clásica de consejeros afables para convertirlos en una nueva clase de soldados.

¿Que hay de Malaz, el Imperio?

Es la saga de Ian Esslemont, ubicada en el mismo mundo y la misma época que El libro de los caídos, con la que comparte ciertos personajes. Vaya por delante que no es obligatorio leerlos para entender mejor la saga de Erikson, pero sí resultan un añadido muy interesante, una especie de complemente que transcurre por un camino distinto pero que sin llegar a ser completamente independiente.

¿Que quiero decir? Que lo que sucede en una saga afecta a la otra, que hechos relatados en los libros de Erikson son mencionados y tienen repercusiones en los de Esslemont y viceversa. Como he dicho, no es necesario leer ambas sagas, pero sí que suponen una forma de enriquecer el conjunto. Por desgracia, aún no ha noticias relativas a la publicación de Malaz, el Imperio por parte de Nova, esperemos que a medida que avance la saga sepamos algo más.

martes, 21 de marzo de 2017

Life, trailer y semejanzas

Toda una sorpresa la que me llevé mientras veía uno de esos vídeos de publicidad de YouTube. Soy de los que se desesperan cuando saltan un anuncio antes o, más odioso aún, mientras estoy viendo cualquier otra cosa.

Lo curioso fue que en esta ocasión, el anunció me atrapó hasta el punto de no recordar ahora mismo que narices quería ver en realidad. Life, una película de la que no había escuchado ni leído ni media palabra, pero que, al menos en el trailer, promete. Os lo dejó a continuación.



Como comentaba, la premisa de entrada es muy atrayente. Seis miembros de la Estación Espacial Internacional obtienen la primera evidencia de vida en Marte, lo que supone el descubrimiento mas importante en la historia, sin embargo, durante sus investigaciones, empiezan a darse cuenta que esa forma de vida puede ser más inteligente de lo que pensaban.  

De entrada, es imposible no acordarse de Alien, el Octavo Pasajero, ya que la película de Daniel Espinosa parece beber directamente de la cinta de Ridley Scott, Ese ambiente espacial que puede resultar tan claustrofóbico, esa inteligencia extraterrestre desconocida... Resultaría divertido que el año de Covenant, fuese más Alien una película que no es de la saga Alien.

Como última curiosidad, aprovecho para comentar que ya han salido varios rumores que afirman que Life servirá como precuela de la película sobre Venom, uno de los enemigos más reconocidos de Spiderman. Unos rumores ante los que Rhett Reese, uno de los guionistas responde que Life si que sería una buena precuela para Venom.

lunes, 20 de marzo de 2017

Martin y los Hijos del Dragón

Este Otoño, tendremos entre manos un nuevo relato que transcurre en el Poniente creado por George Martin. No, no se trata del anhelado Winds of Winter, del que siguen sin tenerse noticias respecto a una posible fecha de publicación. Martin comentó que creía que saldría este año, pero también creía lo mismo el año pasado, lo que al final viene a no decir mucho.

En cambio, podremos leer un nuevo fragmento de la historia Targaryen en una antología de relatos que servirá para conocer aún más el pasado de los Siete Reinos tras la Conquista. En esta ocasión, el relato de Martin tendrá por titulo The Sons of Dragons, atrayente como pocos, y que tratará sobre Aenys I y Maegor el Cruel, el segundo y el tercer rey de la Dinastía Targaryen.

Aenys I y Maegor I, los dos hijos de Aegon el Conquistador

No es la primera vez que Martin aprovecha una antología similar para expandir su mundo de ficción con historias breves, como por ejemplo en los cuentos de Dunk y Egg, sin embargo, estos "fragmentos" sobre los distintos reyes del Trono de Hierro tienen un tono muy distinto al tono habitual.

Todo comienza con el proyecto de El Mundo de Hielo y Fuego. Un proyecto ambicioso que plasmará en un solo libro, que aprovecho para decir que es maravilloso a nivel visual y delicioso para los fans, la historia de Poniente al completo, así como información e historias sobre Essos, las Ciudades Libres y otros muchos rincones apenas mencionados en la saga de Canción de Hielo y Fuego.

Como no podría ser de otra forma, el tamaño del texto no tardó en superar las expectativas de Martin, apenas comenzaba el reinado de Aegon III y ya había alcanzado siete veces más de lo esperado, por lo que decidió entregar una versión resumida, optando por publicar la versión completa en el libro Fire and Blood, también llamado a veces el GRRMarillion.
,
Daemon Targaryen por Marc Simonetti

Aún así, Martin incluyó un par de extractos en antología editadas por él mismo. Primero llegaría La princesa y la reina en Dangerous Woman, un relato escrito como si fuese transcrito por un maestre de la Ciudadela que aborda el inicio de la Danza de Dragones y el enfrentamiento entre la princesa Rhaenyra y el rey Aegon II por el Trono de Hierro.

El cambio de estilo resulta algo chocante de entrada, así como la sucesión de nombres de personajes, pero el fuego de los dragones se desprende en cada una de sus páginas, haciéndolo muy enriquecedor y toda una fuente de información.

En Rogues, su siguiente antología, Martin presentaba El Príncipe Pícaro. Viene a ser una especie de antesala de la historia de La princesa y la reina, pero centrada en la figura de Daemon Targaryen, hermano de Viserys I y el personaje más misterioso y atrayente de esos años. Es un relato algo más que corto que el anterior, más pausado, pero de nuevo sumamente esclarecedor para entender el mundo de Martin y a los propios Targaryen.

Y llegamos a estos Hijos del Dragón. Martin no es el editor de esta nueva antología llamada The Book of Swords, de eso se encarga Gardner Dozois, amigo de Martin y ganador de más de un centenar de premios como editor de la talla del Hugo o el Locus, lo que supone un sinónimo de calidad.

En esta nueva aproximación a los reyes Targaryen tendremos nueva información sobre ambos reyes, sus madres, esposas, hijos, dragones, amigos, rivales... que no hace más que ponerme los dientes largos. Resulta un fastidio tener que seguir esperando más tiempo por Winds of Winter, aunque sirve de consuelo estas pequeña pildoritas que siempre resultan ser sumamente provechosas en todo lo relativo a la historia de Poniente o los Targaryen.

Como dato final, adjunto la lista de los títulos de relatos incluidos en la antología y sus autores.

The best man wins, de K.J. Parker
His father's sword, de Robin Hobb
The hidden girl, de Ken Liu
The sword of destiny, de Matthew Hughes
“I am a handsome man,” said Apollo Crow, de Kate Elliott
The triumph of virtue, de Walter Jon Williams
The mocking tower, de Daniel Abraham
Hrunting, de C.J. Cherryh
A long, cold trail, de Garth Nix
When I was a Highwayman, de Ellen Kushner
The smoke of gold is glory de Scott Lynch
The colgrid conundrum, de Rich Larson
The king's evil, de Elizabeth Bear
Waterfalling de Lavie Tidhar
The sword tyraste, de Cecelia Holland
The sons of the dragon, de George R.R. Martin

sábado, 18 de marzo de 2017

Hoy recomendamos: Joe Abercrombie

Lo que no tenga cabida en ningún otro lugar, tendrá aquí donde ubicarse. Todo. Absolutamente todo. Ya sean libros sueltos o sagas enteras, series de televisión o películas antiguas, autores desconocidos o videojuegos consagrados. Cualquier cosa que tenga que ver con la fantasía o la ciencia ficción será bienvenida y recibida.

He estado pensando durante una par de horas como dar inicio a esta nueva zona o sección del blog. De quién o de qué hablar. Al menos media decena de ideas se me pasaron por la cabeza, algunas que saldrán a colación en el futuro, pero al final me decanté por abrir fuego con el escritor Joe Abercrombie.

¿Por qué? La respuesta es sencilla: es uno de los autores más notorios en la fantasía actual, todo un referente por derecho propio. Muy pocos han logrado impactarme como lo ha hecho Abercrombie, con su estilo tan directo y rotundo como una bofetada en pleno rostro.

BIOGRAFÍA


Foto de Lou Abercrombie
Nacido en 1974 en la ciudad inglesa de Lancaster. Desde pequeño se interesó en los videojuegos y en dibujar mapas de lugares que no existían.

Ya en la Universidad de Manchester, mientras estudiaba psicología, intentó escribir sus primeras novelas, pero el resultado no fue del todo satisfactorio para él por lo que terminó abandonando ese primer intento.

Sería en 2002, mientras trabajaba como editor independiente de documentales o conciertos, cuando retomó esas historias de la universidad logrando completar La voz de las espadas dos años después.

Tras encontrarse con una negativa tras otra, finalmente fue la editorial Gollancz la que apostó por el trabajo de Abercrombie. En el 2006, finalmente su primera novela vería la luz, siguiendo en años sucesivos los otros dos volúmenes de la trilogía La Primera Ley.


LORD GRIMDARK

Este curioso nombre es con el que se presenta Abercrombie en twitter, asumiendo sin reparo alguno su posición destacada dentro de ese subgénero literario creciente dentro de la fantasía. La pregunta es evidente.

¿Qué significa Grimdark?

Cualquier conocedor de las novelas o los juegos de Warhammer 40.000 habrá escuchado alguna vez la frase en el despiadado universo del lejano futuro, solo hay guerra. Es una traducción algo libre del original in the grim darkness of the far future, there is only war. Ahí está, el origen de la definición de un genero en alza gracias a uno de los juegos de mesa más famosos.

Entonces, ¿que es el grimdark?

Como comente antes es un subgénero dentro de la ficción literaria, que cada vez está ganando más adeptos y autores en el mundo de la fantasía. El rasgo más característico es la oscuridad que impregna las obras, personajes de moralidad más que dudosa y una crudeza realista y detallada.

Una definición que se amolda como un guante a los libros de Abercrombie.

Batalla y crudeza, rasgos propios de Abercrombie

OBRA Y ESTILO

Poco más se puede decir respecto al estilo de Abercrombie tras explicar que definir el termino grimdark. Si bien no es el creador del género, sí que se ha convertido en su máximo exponente. Canción de Hielo y Fuego posiblemente es la saga más reconocida, pero son los libros de Abercrombie quién eleva esa crudeza a su máxima expresión.

En Poniente, aunque escasos, existen hombres de honor, caballeros con altos ideales. En el Círculo del Mundo, en cambio, no hay tonos grises, no hay medias tintas. ¿Quiero decir que son paisajes sombríos desprovistos de vida o alegría? No, ni mucho menos. Lo cierto es que las historias de Abercrombie son profusas y detalladas, con culturas variadas y distintas entre sí que rebosan vida.

La crudeza reside en los personajes, hombres y mujeres de moral dudosa, con motivaciones egoístas que distan mucho de los heroicos protagonistas que suelen poblar la mayoría de las novelas del género. La mejor definición de las historias de Abercrombie la dio el mismo Martin: un asesino, un envenenador, un mercenario, un salvaje... y esos son los buenos.

Una verdad que se puede entrever incluso desde las primera páginas de La Voz de las Espadas, el primer volumen de la trilogía de La Primera Ley. El planteamiento inicial, no obstante, no deja de ser algo ya visto. Un pueblo de bárbaros casi salvajes llamado el Norte y otro mas civilizados, conocido como la Unión, que viene a amoldarse a cualquier otro reino de caballeros que ya hemos visto anteriormente. Incluso la elección de un grupo de aventureros elegidos por un mago resulta todo un tópico.

Es aquí donde Abercrombie empieza a destacar, haciendo añicos un argumento tan típico y tópico. No hay héroes, no hay lazos de amistad ni ideales utópicos. Cada personaje tiene sus motivaciones cada una más egoísta y amoral que la anterior.

Y funciona. Por muy extraño que pueda parecer, la historia funciona. Antes de que los Cuelguen y El Último Argumento de los Reyes prosiguen ese camino, ampliando ese humor cínico y descarnado que destila cada dialogo de Abercrombie y que logra arrancarnos más de una carcajada.

Batallas y enfrentamientos descarnados y al final, cuando crees que ya se han terminado las sorpresas, una nueva bofetada, otra vuelta de tuerca a los tópicos que te deja clavado al asiento, incapaz de asimilar lo que acaba de pasar.

Lo mejor es que es solo el comienzo. Esta Primera Ley plantea los cimientos de lo que viene a continuación. Tres novelas más que transcurren en el mismo mundo de ficción, relacionadas en pequeños detalles que, siendo independientes, las hacen más disfrutables.

La Mejor Venganza vuelve a hacer suyo otro argumento habitual como ese el camino vengativo, retorciéndolo de una forma que solo Abercrombie es capaz de hacer. Se convierte en el preámbulo perfecto para Los Héroes, libro que considero el más redondo de todos. Tres días, una batalla y un autor desatado que coge los ingredientes de sus obras previas y hace que salten por los aires de forma absolutamente magistral.

Tierras Rojas resulta un oasis, un gota diferente a todas las demás. Abercrombie lleva el western a la fantasía en una mezcla que no termina de cuajar, que por primera vez es un tropezón. No podría clasificarlo como malo, pero sí el más flojo de todos ellos.

Debo admitir que su siguiente trabajo aún hoy me es desconocido. La trilogía del Mar Quebrado es un pequeño desvío, una apuesta por una fantasía más juvenil y más accesible. Casi podría decirse que es una forma de tomar carrerilla para regresar al Circulo del Mundo con Filos Mortales, una antología propia de relatos breves que permanece en mi lista de futuras lecturas de forma muy, muy tentadora.

Abercrombie se mueve bien en esa oscuridad moral tan propia del Grimdark, la hace suya de una forma que nadie más es capaz de imitar o de igualar. Es su virtud, aunque al mismo tiempo se convierte en el motivo que pueda provocar algo de rechazo. Es casi imposible empatizar con personajes de esa índole o compartir todas sus motivaciones o deseos. Quizá con un ligero tono gris llegase a una mayor número de lectores.

Pero entonces dejaría de ser Abercrombie y somos muchos los que adoramos esa crudeza cínica que ha llegado a ser su sello personal.

viernes, 17 de marzo de 2017

Espada y Brujería (y Celuloide) I: Willow


En este pequeño rincón, se pasaran de cuando en cuando esa películas que plasmaban visualmente mundo fantásticos, basados o no en libros, donde la espada, la magia, los enanos y los elfos se convertían en protagonistas. Es cierto que actualmente el éxito de series como Juego de Tronos o de las diversas películas sobre las obras de Tolkien de Peter Jackson, han situado la fantasía en una posición relevante dentro del mundo del cine, pero allá por los '80 y los '90 eran un genero en si mismo que cosechaba más sombras que luces.

No se me ocurre una mejor opción para empezar esta sección que hablar de Willow, ese intento por parte de George Lucas por llevar al cine los libros de J. R. R. Tolkien y que resultó en una obra con fuertes influencias literarias y del mismo Lucas.

FICHA TÉCNICA

Titulo original: Willow
Año: 1988
Director: Ron Howard
Guíón: Bob Dolman
Historia: George Lucas
Producción: Joe Johnston, George Lucas
Música: James Horner
Casting: Val Kilmer, Joanne Whalley, Warwick Davis, Jean Marsh



ANTECEDENTES

En la década de los ochenta, pocos nombres en la industria del cine se asociaban tanto al éxito en taquilla como el de George Lucas. De su prolífica mente habían surgido las historias de dos de las franquicias más taquilleras de la historia como son Indiana Jones o la mundialmente conocida Star Wars. Sin embargo, uno de sus primeros intentos como productor tras dejar la presidencia de Lucasfilms se saldó con un rotundo fracaso. Howard, un nuevo héroe, película basada en personaje Marvel Howard el Pato, está considerada como una de las peores de la historia del cine y uno de los mayores tropiezos en taquilla de George Lucas.

Su próximo proyecto sería aún más ambicioso, trasladar a la pantalla la novela de El Hobbit. En aquellos años resultaba inimaginable llegar a ver el universo de Tolkien con sus elfos y magos trasladados a la gran pantalla, y ni siquiera alguien como Lucas pudo ser capaz de hacerse con los derechos. A cambio ideó la historia de Willow, que bebe directamente tanto de El Hobbit como de El Señor de los Anillos, y donde no pueden evitarse las semejanzas con la trilogía original de Star Wars.

Las tareas de dirección se dejaron en manos de Ron Howard, aunque siempre se ha rumoreado que en realidad fue el propio Lucas quien dirigió buena parte de la película. Del apartado artístico se encargó el gran Moebius, padre de criaturas como Alien, Blade Runner o Tron entre otras. James Horner compondría la banda sonora, un ejemplo más de su conocido Parabará

El reparto no tenía tantos mimbres. Val Kilmer, Madmartigan, venía de hacer de rival/amigo de Tom Cruise en Top Gun, pero su papel era secundario. El papel de Willow recaería en un jovencísimo Warwick Davies, contaba tan solo con 18 años en su estreno, y que ya había trabajado con George Lucas en El Retorno del Jedi como el ewok Wicket. Shorsa supuso el primer papel relevante para Joanne Whalley, Quizá Jean Marsh en su caracterización de la Reina Bavmorda fuese la actriz más reconocible gracias a su trabajo en la pequeña pantalla.

Las bases auguraban un más que posible éxito en taquilla. El sello Lucas seguía siendo sinónimo de blockbuster, pero nuevamente tropezó en los cines. La critica destrozó la película, algo habitual en todo lo que lleve el mencionado sello Lucas, y aunque recuperó la inversión, su recaudación no fue suficiente como para suponer un inicio de franquicia, como era la intención y el deseo de George Lucas.

Val Kilmer es Madmartigan, el guerrero del film.

SINOPSIS

La premisa con la que se inicia Willow es quizá un tanto manida, pero no por ello deja de ser efectista. La reina hechicera Bavmorda gobierna un mundo que no llega a nombrarse en ningún momento, pero su reinado de terror está "amenazado" por una profecía que habla de una niña que nacerá con el suficiente poder para destruirla. Todas las mujeres embarazadas son encerradas en el castillo de Bavmorda, siendo finalmente rescatada la elegida por una criada que huye con ella.

La reina envía a su hija Sorsha para dar caza a la criada con la ayuda de unos mastines que parecen ratas gigantes. Antes de que la persecución la alcance, la criada deposita a la niña bíblicamente sobre los juncos de un río para que alejarla de los soldados de Bavmorda. La muerte de la criada es un exito a medias para una hechicera que decide encargar la misión al General Kael, que tanto recuerda a Darth Vader.

Siguiendo el viaje a través del río de la niña, la acción se traslada a una aldea de Nelwyn, una mezcla de enanos y hobbits, a lo que también se les llama despectivamente pecks. Es aquí donde se nos presenta a Willow, un granjero que desea convertirse en hechicero y que se convertirá en el protagonista de la historia en cuanto sus hijos encuentran al bebé.

Los siguientes pasos son los que podría esperarse. Los sabuesos de Bavmorda dan con el rastro de la niña y es el propio Willow quien debe abandonar su pueblo para llevarla con los daikini, la raza humana de esta historia. Es en este punto donde aparece el otro personaje principal, Madmartigan, un ladrón encerrado en una jaula que afirma ser el guerrero más grande de todos los tiempos, el Han Solo de la historia por así decirlo.

Mientras los ejércitos se preparan para enfrentarse a Bavmorda, Willow deja a la niña con Madmartigan, para justo después ver como esta y él mismo son capturados por unos duendes al servicio de una reina de las hadas. Será la misma reina hada quien presente a la niña como Elora Danan, futura emperatriz y enemiga de Bavmorda, pidiendo a Willow que la ayude a cumplir con su destino y la lleve junto a Fin Raziel, otra hechicera desterrada por la reina.

Tras la presentación de los personajes, se inicia el tramo de la película donde se desgranan los momentos más visuales. Willow y Madmartigan se reencuentran y el daikini deja entrever que no es tan solo un bocazas egoísta, destacando sobre todo el escape del campamento en la nieve que supone la primera gran escena de combate. La atracción entre él y Shorsa va surgiendo en sucesivos encuentros entre ambos, hasta que finalmente ella decide abandonar los planes de su madre.

Nuevamente el final es el esperado, pero aún así deja buenos momentos muy destacables, como la transformación en cerdos de todo un ejercito o el duelo de hechicería que decidirá el destino de Elora Danan y del propio Willow, que completa el camino de todo heroe que se precie.

Willow no deja de ser una película con un más que evidente sabor infantil, donde los malos y los buenos se diferencian con suma facilidad. La historia es igualmente simple y previsible, aunque no por ello menos disfrutable incluso hoy día. Sin olvidar que visualmente ha envejecido muy bien. Los escenarios lucen vistosos, fruto de una época donde el CGI no era la norma imperante, y son justo las escenas en las se emplean imágenes generadas por ordenador donde más se deja ver ese tiempo transcurrido desde su estreno.

En conjunto, un film sumamente recomendable, donde las luces superan ampliamente las sombras y que no deja de ser una plasmación visual de muchas de las historias de espada y brujería.


Willow y Elora Danan


CURIOSIDADES

*Willow fue la primera película en emplear la técnica del morphing, la transformación de imágenes en tiempo real, en la escena de los distintos cambios de forma de Fin Raziel.
*Tuvo una continuación en forma de novelas escritas por Chris Claremont, el guionista mutante por excelencia de Marvel.
*En estas novelas se explica el pasado de Madmartigan como caballero caído en desgracia y que Shorsa no era hija de Bavmorda.
*Val Kilmer y Joanne Whalley llevaron su relación más allá de la pantalla y se casaron el mismo año del estreno.
*Más de 250 enanos particpiraon en la película y es de las mas elogiadas por esa comunidad.
*En su guerra contra la crítica americana, Lucas bautizó al General Kael inspirado en el periodista Pauline Kael.
*Del mismo modo, dos criticos de cine dan nombre al monstruo de dos cabezas.

jueves, 16 de marzo de 2017

Reflexiones: del pasado y el futuro de Alien

Las entradas del todo un poco. En ellas plasmaré todo aquello que se me pase por la cabeza y que tenga que ver, más o menos, con la temática del blog.

¿Por qué empezar con Alien? Porque la considero una de las sagas cinematográficas más relevantes de la historia del cine, que logró saltar a otros medios de difusión como los cómics, la literatura o el mundo de los videojuegos. Tras tantos años de ausencia, vuelve a estar de nuevo en boga al retomar Ridley Scott un universo que ayudó a dar forma hace casi cuarenta años.

El Xenomorfo, uno de los seres mas reconocidos del cine.


INICIOS

Todo comienza en 1979.

Año de grandes estrenos en el mundo del cine. Quizá la película más recordada de este año sea la obra maestra de Francis Ford Coppola, Apocalyose Now. Ese mismo año. regresaba el Stallone boxeador en Rocky II y los Monty Phyton creaban la irreverente La Vida de Brian. El 25 de mayo, llegaba Alien, una película que supondría un antes y un después tanto para Scott como para el mundo del cine. A España llegaría en septiembre de ese mismo año, añadiendo al orginal el subtitulo de el Octavo Pasajero.

La tripulación de la nave Nostromo
Ridley Scott nos plantea una historia de terror en el espacio, donde el Alien actuaba como el cazador que acechaba a la tripulación de la nave Nostromo. Como fan absoluto de la saga, aunque la descubrí con veinte años de retraso, considero esta primera película como un film de culto. Desde el sangriento momento en el que el Alien nace en el pecho de uno de los tripulantes hasta el final te mantiene en vilo, enganchado a ese universo del que se deja entrever tan solo unas pocas semillas.

No puedo olvidarme de Sigourney Weaver y su papel como la teniente Ripley, cuyo papel destrozó el cliché que reducía a las mujeres en meros acompañamientos visuales de sus contrapartidas masculinas. La precursora de todas las heroínas que llegaron después que ella. Sarah Connor, Furiosa, incluso Katniss de Los Juegos del Hambre no existirían sin Ellen Ripley.


Ripley y los marines de la Sulaco



En 1986, mientras Tom Cruise volaba en ese videoclip visual que era Top Gun, James Cameron recogía el testigo para presentarnos su Alien el Regreso, convirtiéndose casi de inmediato en una excepción a esa máxima que asegura que segundas partes nunca fueron buenas 

Fan absoluto de la primera parte, Cameron decide abandonar el terror, dejándonos una película de acción donde los disparos y los marines remplazaban a lo claustrofóbico y los científicos de la primera parte. La teniente Ripley regresaba como una superviviente más dura y curtida, y la película ampliaba aspectos e introducía nuevos conceptos como los de la Reina Alien o la Weyland - Yutani que enriquecían el universo xenomorfo.

Esta segunda parte se convirtió rapidamente en mi preferida por esa acción desenfadada, así como los toques de humor que dejaban los soldados antes y durante el combate. Ambas, Alien y Aliens, forman un tandem que se complementa y alimente entre ellos de forma enriquecedora. Una te deja sin aliento por el terror claustrofóbico más puro y la otra te lleva en un viaje de adrenalina con olor a pólvora y llamas.


La teniente Ripley en las dos últimas entregas de Alien

Las expectativas estaban en todo lo alto cuando David Fincher se hizo cargo en el 92 de la nueva entrega de Alien. Alien 3 recuperaba la historia justo donde la había dejado Cameron. Ripley volvía a ser el personaje central , pero no llega a cuajar en ningún momento. Recuerda demasiado a Alien, pero sin la capacidad de sorpresa de la primera película, resultando un producto que s eolvida con facilidad. La saga se recupera con Alien Resurrección, recuperando la acción de la Aliens de Cameron, pero algo más gamberra gracias al guión de un Joss Whedon mucho antes de dirigir a Los Vengadores. No llega a la categoría de las dos primeras, pero si la considero una secuela muy disfrutable y sin muchas exigencias.

Lo único rescatable de Prometheus, el casting.
.

Con una comunidad fan hambrienta de todo lo que sonase a Alien, cuando se supo que Ridley Scott volvería a dirigir una nueva película del universo que había ayudado a crear hacía más de treinta años las reacciones eran similares a las de la mañana de Navidad.

Y en 2012 llegaba a los cines Prometheus, una precuela de Alien el Octavo Pasajero que prometía resolver infinidad de dudas, y con unas expectativas por todo lo alto. Y tras 124 minutos, el mundo se dividió entre los que la odian y los que la aman. Estoy viendo un Alien que no es Alien, que tiene una primera hora que mantiene un muy buen nivel pero que se va desinflando a medida que se acerca el final. Fallos de guión, momentos absurdos e inconexos que me sacaron completamente de la sala hasta dejarme un regusto amargo e insatisfecho. Mucha expectación para un producto que en ningún momento colma esas expectativas generadas.

Aunque en honor de Scott, no es de los que se rinde con facilidad. Prometheus fue un exito rotundo de taquilla, lo que puso los cimientos para una continuación. Continuación que recupera el termino Alien en su titulo: Alien Covenant. Una secuela que también sirve de precuela.



Al ver el trailer, es casi imposible retrotraerme a la primera película de la saga. ¿Un reboot/remake de El Octavo Pasajero disfrazado de una nueva película?  Los guiños son más que evidentes, y es imposible no ver a la tripulación de la Nostromo en este nuevo Covenant o a la actriz Katherine Waterson como una nueva Ripley sin el carisma de la original. ¿Fuente de inspiración o falta de ideas? Quedan pocos meses para salir de dudas.

miércoles, 15 de marzo de 2017

Homenajeando a Lovecraft


Tal día como hoy, hace ochenta años, moría en Providence Howard Phillips Lovecraft a causada de un cáncer intestinal. Contaba tan solo con cuarenta y seis años, pero dejaba a su muerte más de un centenar de escritos que hicieron de él uno de los autores más influyentes del siglo XX en la literatura fantástica, así como un innovador en el genero de terror y la ciencia ficción.


Ph'nglui mglw'nafh Cthulhu R'lyeh wgah'nagl fhtagn

Tenía una vaga idea en la cabeza sobre cual sería la mejor forma de homenajear en alguna medida a un autor con tanta importancia y cuyo legado sigue vivo, tremendamente vivo. Hacer un resumen de su vida y de su obra me parece un tanto impersonal, pues escupir dato tras dato es algo más propio de una wikipedia. En cualquier otro momento, y quizá lo haga en un futuro, haría ese recorrido vital, recomendando una o varias de sus obras, pero hoy me permito la licencia de hablar de lo que supone Lovecraft para mí.

Lo primero que tengo que aclarar es que mis primeros pasos en el mundo de Lovecraft y los Mitos de Cthulhu, no fueron precisamente a través de la literatura, no. Fue gracias a uno de los muchos juegos derivados de su obra. Muchos, sí. Porque Lovecraft y su mundo de los Mitos, es la base de infinidad de juegos de rol, de cartas, de tablero, de mesa... es una marca en si mismo que empresas como la española Edge o la norteamericana Fantasy Flight Games usan como sustento para publicar, bueno, los juegos a lo que me refiero.

En mi caso, el primero y que más me llegó a impactar fue el querido y apreciado La Llamada de Cthulhu LCG. Había oído hablar vagamente de Lovecraft mucho antes sin llegar a profundizar mucho, como imagino le sucede a todo el mundo, pero a través de las cartas magníficamente ilustradas se produjo mi primer contacto con los dioses primigenios, los cultistas y sectarios, los alienígenas y los esforzados investigadores que les hacen frente.

La ambientación me atrapó al instante.

Absorbía cada pequeño detalle sobre los Mitos que salía a relucir en cada una de las muchas (muchísimas) partidas que compartía semanalmente con un pequeño grupo de buenos amigos. Uno de ellos fue quién me dejó el primer libro de Lovecraft que pude leer y disfrutar: El Horror de Dunwich. No es una lectura fácil, no es un estilo que atrape, pero ahí, en esas páginas, había un mundo oscuro, mágico, de terror y sacrificio.

A ese primer libros le siguieron más. Entre partida y partida: El Horror de Red Hook, La Llave de Plata, Las Montañas de la Locura, La Llamada de Cthulhu, Hongos de Yugoth, La Sombra sobre Insmouth... historias que atrapaban, envueltas en las nieblas de lugares sombríos, bosques oscuros y criaturas imposibles.

Casi una década desde esa primera aproximación a los Mitos. Una afición que, como un sectario de los libros de Lovecraft, he transmitido a más amigos para disfrutar juntos de ese mundo de horror sobrenatural que tantas y tantas horas de diversión me ha proporcionado en este tiempo. Hoy es el día indicado para dar las gracias a H. P. Lovecraft por ello y, citándolo decir:

No está muerto lo que puede yacer eternamente; y con el paso de los extraños eones, incluso la Muerte puede morir.

Malaz en español

Queda muy poco para que los fans de la fantasía podamos disfrutar nuevamente de Malaz, el libro de los caídos en español. El día 22 de este mismo mes de Marzo, la editorial Nova publicará Los Jardines de la Luna, el primer volumen de la saga compuesta por diez libros de Steven Eriksson, una de las más complejas, ricas y exigentes que podemos disfrutar en el genero de la fantasía más épica.

Este es el tercer lanzamiento de la obra de Malaz en español y espero que sea la definitiva. En el 2004, sería Timun Mas la primera en atreverse a sacar a la venta estos Jardines de la Luna en dos volúmenes, algo ya habitual en la editorial, renombrados como El Último Puente y Los Jardines de la Luna bajo el subtitulo de Gestas de Malaz. Desgraciadamente, las ventas no acompañaron esta primera intentona, y el mundo de Erikson quedó aparcado durante cinco años.



Las dos portadas del "primer" libro de Gestas de Malaz
Fue entonces cuando La Factoría de Ideas, empresa muy conocida para los jugadores de rol entre los que me incluyo, decidió publicar Los Jardines en un único volumen y seguir adelante con el resto de la saga de Malaz, el Libro de los Caídos incluido los cinco libros de Ian C. Esslemont, creador junto a Erikson del mundo donde se desarrolla la historia y cuyo Malaz, el Imperio, discurre por un camino paralelo, llegando a entrecruzarse ambas historias en ciertos momentos puntuales.

Hay que mencionar el inmenso trabajo que realizó la Factoría a la hora de realizar las labores de traducción, participando en los foros de seguidores de forma activa, aprovechando una base humana con enormes conocimientos sobre la obra de Malaz para intentar amoldarse todo lo posible a la obra original. Quizá pueda parecer un gesto pequeño o ridículo, pero que sirve como muestra de la implicación de una editorial que sabía que el éxito dependía justamente de esos mismos mismos seguidores.

Lamentablemente, esta segunda etapa de El Libro de los Caídos tampoco llegaba a buen termino. Tras publicar siete de los libros de Erikson, y otros cuatro de Esslemont, la Factoría anunciaba en 2015 que entraba en concurso de acreedores, dejando inconclusa una serie que ya contaba con un puñado fiel de seguidores. A su espalda, dejaban publicados once libros con los que llegaron a satisfacer los deseos de los más acérrimos lectores de Malaz, aunque sin poder llegar a disfrutar por entero de la saga.


Tres portadas de los primeros libros de la Factoría de Ideas

La suerte, y sobre todo los fans ansiosos por verla terminada quiso que la editorial Nova, escuchase los rezos dirigidos a los ascendientes, anunciando pocos meses después del cierre de la Factoría que tenía los derechos de Malaz, el Libro de los Caídos. Una de las mejores noticias para cualquier fan de la literatura fantástica, ya que es bien conocido el buen trabajo que pone Nova en cada de sus traducciones y/o publicaciones

Y aquí estamos ocho meses después, descontando los días que quedan para volver a disfrutar de una de las sagas más ambiciosas de los últimos años en el genero de la fantasía. No puedo dejar de mencionar otro enorme gesto por parte de Nova, ya que en abril, saldrá a la venta Doblan por los Mastines, el octavo libro de Erikson inédito hasta ahora en español, para que los fans puedan seguir en el punto exacto donde lo dejó la Factoría de Ideas.



Hablando ya sobre Los Jardines de la Luna, es posible ver en este vídeo de Antonio Torrubia de Gigamesh, la primera muestra de como será esta nueva edición, con sobrecubierta y un par de mapas muy detallados que serán de mucha ayuda a la hora de leer.

Por último añadir que es intención de Nova ir publicando los otros dos libros inéditos intercalados con las reediciones de los volúmenes previos en apenas tres años, lo que colmará las expectativas tanto de los fans nuevos como de los antiguos. Aún no se conoce si Nova también se animará con Malaz, el Imperio, o si hará lo propio con las otras obras tanto de Erikson como de Esslemont, pero por el momento, podemos dejarnos llevar por la épica y la magia de El Libro de lo Caídos.