Titulo: Moroloco
Autor: Luis Esteban
Editorial: SUMA
Precio: 18'90 €
Páginas: 507
SINOPSIS
Moroloco es el mayor traficante de hachís del continente europeo. Sus tentáculos alcanzan los rincones más recónditos del hampa, la economía y el poder. Gabriel Zabalza, comisario de la Policía Nacional en Algeciras, quiere detenerlo a toda costa. Un día el narco recibe una propuesta inesperada por parte de los servicios secretos marroquíes...
RESEÑA
Rachid Absalam es el mayor narcotraficante de Algeciras. Conocido con el apodo de Moroloco, es el responsable de introducir toneladas de hachís en el Campo de Gibraltar como punto de entrada para abastecer toda Europa con su droga. Rico, respetado por sus vecinos, temido por sus rivales y aliados, que siempre ha logrado dar esquinazo a la policía y a la Guardia Civil.
Gabriel Zabalza es comisario que lleva poco tiempo en Algeciras, destino que él mismo elige huyendo de una tragedia personal tras su ascenso. Un mando difícil que implica mucho trabajo, donde la corrupción es moneda habitual y una zona pobre donde el tráfico de drogas es un modo de vida que se transmite de padres a hijos.
En ese ambiente será donde tenga que Zabalza para dar caza a Absalam y a otros narcos importantes de la zona, sin saber en quien puede confiar y donde ni siquiera los ciudadanos apoyan a la policía. Con el apoyo y los chivatazos de un confidente, Zabalza consigue apuntarse unos cuantos éxitos a la hora de decomisar varios cargamentos de droga, pese a que no logra detener a los distintos narcos si consigue empezar a ahogarlos económicamente.
Moroloco, que es uno de los afectados, busca una forma de solucionar con sus problemas con el nuevo comisario, hasta que recibe una propuesta de los servicios secretos de Marruecos, que le ofrecen cierta inmunidad en sus negocios a cambio de compartir con ellos información de yihadistas que cruzan el Estrecho con la ayuda de otros narcos. Una oferta que el mismo Moroloco intenta aprovechar al máximo con la ayuda de los contactos que ha ido estableciendo con los años y que llegan a las más altas esferas.
Situación que terminará afectando al trabajo de Zabalza, especialmente tras la visita de un coronel del CNI que considera más importante detener al yihadismo que el tráfico de hachís. El comisario se verá atrapado entre su deber moral, su obligación como comisario y las órdenes de sus superiores, más aún cuando Moroloco se sirva de su nueva situación para concentrar sus esfuerzos en establecer nuevos contactos y nuevas vías de negocio con la que inundar de drogas el sur de España.
VALORACIÓN FINAL: 8/10
El mundo de los narcos genera atracción. Todo ese ambiente de violencia, bajos fondos, riqueza, desesperación... forman un cóctel que atrapa, ya sea en forma de serie como la misma Narcos de Netflix, o en la soberbia trilogía sobre el cártel mexicano de Don Winslow. Productos de categoría, a los que Moroloco puede mirar a los ojos sin muchos complejos.
La narración alternando entre Zabalza y Absalam ofrece una lectura ágil, y que sirve para conocer mejor a cada uno de los dos protagonistas. El más destacado es indudablemente Moroloco, que ofrece una visión detallada y minuciosa de sus negocios y la organización del tráfico de drogas. Sus capítulos destilan crudeza, violencia, habitual en el mundo ficticio de los narcos, con la salvedad de que Absalam en su papel de Moroloco no ignora ni esconde lo que es ni de lo que vive. Se convierte en un personaje carismático, que sabe endulzar su realidad a la hora de hablar con los demás, y sus capítulos son un auténtico disfrute.
Por contra, Zabalza asume más un papel habitual de policía entregado a la lucha contra la droga, pero con los suficientes matices para que resulte interesante, aunque no tanto como su contrapartida criminal. Salpicados con otro puñado de secundarios que componen una historia cargada de dobleces y buenos matices.
Moroloco es un libro de lectura fresca, ágil. Ofrece una visión realista de la situación del narcotráfico en Algeciras, la apurada situación de la policía en el sur de España, y de una sociedad que ve en el menudeo su única salida.